eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Izaña tendrá una nueva plataforma de despegue de parapentes

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Orotava destinan 458.614 euros a unas obras que mejorarán la seguridad y reducirán el impacto ambiental en la zona

Preparativos de un vuelo en parapente desde Izaña Turismo de Canarias

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Turismo, anuncia la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de La Orotava para ejecutar las obras de construcción de una plataforma segura de despegue de parapentes en la zona de Izaña, en el Parque Nacional del Teide. Se invertirán 458.614 euros en una actuación que dotará a una de las principales zonas de vuelo de la isla de Tenerife de un espacio adecuado para el despegue.

El presidente insular, Pedro Martín (PSOE), subraya que «el Cabildo de Tenerife invertirá casi medio millón de euros en La Orotava para mejorar una zona usada por los parapentistas en Izaña que, debido a su uso continuado, se encuentra en mal estado». Y añade que «este convenio que firmaremos con el Ayuntamiento de La Orotava es la respuesta a una necesidad que se ha ido generando en la isla, debido al auge de los deportes de vuelo, y que ordenará las zonas de despegue, facilitando las condiciones y asegurando que esta actividad no genere en un daño ambiental en el lugar».

Estas obras estarán incluidas en el Marco Estratégico de Mejora del Producto Turístico, en el capítulo destinado a las actividades en contacto con la naturaleza, y se ejecutarán conforme al programa de financiación del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi), con dinero proveniente del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Un vuelo en parapente desde Izaña Turismo de Canarias

Las obras se realizarán, concretamente, en el mirador de Igueque, «sobre una parcela situada a los 2.200 metros sobre el nivel del mar, en un lugar que en la actualidad se encuentra muy deteriorado por el uso», apunta la directora insular de Deportes, Laura Castro, que añade que este emplazamiento es «uno de los más utilizados de la isla», ya que aparte de ubicarse en un paisaje espectacular, junto al Teide y sobre el Valle de La Orotava, es «el despegue más alto de España y da la posibilidad de tomar tierra justo al lado del mar», en la explanada del muelle de la ciudad de Puerto de la Cruz.

La intervención técnica prevista en este proyecto incluye la creación de un punto de acceso a la plataforma desde el mirador; el acondicionamiento y la delimitación del camino hasta el punto de despegue; el borrado de caminos preexistentes no autorizados; la construcción de cimentaciones y de una plataforma de madera flotante para el despegue, además de la instalación de una manga de vientos y de la correspondiente señalética informativa y de seguridad.

Laura Castro destaca «la importancia de los deportes de aventura en la propuesta turística de la isla de Tenerife y la conveniencia de habilitar espacios más seguros y controlados que permitan realizar estas actividades de una manera más sostenible y respetuosa con el entorno».

Según la Federación Canaria de Deportes Aéreos (Fecda), en Tenerife existen actualmente 14 zonas de despegue de parapentes, repartidas entre el Norte (4), el Sur (8) y el área metropolitana (2). Se ubican en El Tanque, Icod de los Vinos, Los Realejos, La Orotava, Santa Cruz de Tenerife, Arafo, Güímar, Fasnia, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide. Además, existen otras zonas utilizadas para vuelos en La Paz, en el municipio de Puerto de la Cruz, y en Tierra del Trigo, en Los Silos.

Los puntos de despegue ubicados a mayor altitud son los de Izaña Norte e Izaña Sur ( 2.200 metros); Arafo (1.255); Tejina de Guía (1.030); Ifonche (1.000); Taucho (760); La Corona (761), y la ladera de Güímar (703). El punto de despegue más bajo se sitúa a unos 70 metros sobre el nivel del mar, por encima de la playa de Las Teresitas. En Fasnia el despegue está a apenas 371 metros de altitud, y en el caso de Taganana, en Anaga, a unos 400 metros.

Compartir el artículo

stats