eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

250 empresas se suman al modelo de desarrollo turístico sostenible

La Isla es pionera en un proyecto que aúna esfuerzos públicos y privados en el avance a los 17 objetivos para la sostenibilidad

Paisaje de Anaga, una de las fortalezas del sello Biosphere en Tenerife. María Pisaca

Un total de 250 empresas isleñas se han adherido ya a la plataforma Biosphere Sustainable, un proyecto pionero en España que implica a los sectores público y privado en el camino hacia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para 2030. En ella participa el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife (TDT), y la coordina el Instituto de Turismo Responsable (ITR). La intención es avanzar en el modelo de un desarrollo sostenible para el sector.

El consejero delegado de TDT, David Pérez, incide en «el desarrollo de un ecosistema potente, colaborativo y comprometido que, mediante la plataforma, ayudará a empresas turísticas a trabajar bajo la responsabilidad global y crear un escenario de buenas prácticas para el aprendizaje mutuo».

Las empresas del sector turístico insular cuentan con el apoyo de los Centros de iniciativas y Turismo (CIT). Como dinamizadores, y dentro de su colaboración con Turismo de Tenerife, Pérez apunta: «Logran incrementar el número de empresas que reciben información, asesoramiento y apoyo para sumarse a iniciativas así, que agregan valor a su oferta». El reconocimiento Biosphere Certified, «solo se alcanza tras pasar una auditoría que demuestre el cumplimiento de una serie de acciones concretas», explica el consejero.

«La Plataforma ‘Biosphere’ ayuda a crear un escenario de buenas prácticas»

David Pérez - Turismo de Tenerife

decoration

La directora insular de Turismo, Laura Castro, por su parte, asegura que Tenerife es «pionera en todo el país» gracias a la puesta en marcha de este proyecto, que implica a la administración pública y al sector turístico.

Castro destaca la implicación del sector turístico a favor de la sostenibilidad. Explica que la plataforma permitirá que las empresas crear sus planes de actuación concretos vinculados a los 17 ODS «desde la conservación de los océanos y los recursos acuáticos (ODS 14), hasta el fomento de la movilidad sostenible (11) o la creación de empleo digno (8)».

Las contribuciones de los alojamientos turísticos van del fomento y apoyo a la agricultura local y sus mercados de distribución a los proyectos educativos en sostenibilidad, la conexión con empresas de actividades acuáticas sostenibles o el utilizar sistemas de indicadores y monitorización del consumo energético. Además de los hoteles, entre las 250 que utilizan la plataforma se encuentran tiendas y comercios, restaurantes, firmas de turismo activo y naturaleza, centros de formación, museos y organizadores de eventos.

Compartir el artículo

stats