eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Realejos creará un parque de dragos en el casco histórico de Realejo Bajo

El Ayuntamiento norteño adquiere casi 2.800 metros cuadrados para habilitar una nueva zona verde

El inmueble calle La Acequia que albergará el futuro Centro Interpretación de Realejo Bajo

El Ayuntamiento de Los Realejos anuncia que creará un parque de dragos en varias parcelas que suman unos 2.792 metros cuadrados adquiridas en el conjunto histórico de Realejo Bajo. El objetivo del Gobierno local (PP) es ofrecer «un pulmón verde y turístico en el casco histórico de Realejo Bajo, entre edificaciones de valor patrimonial». Esta iniciativa va ligada a la reciente adquisición de una casona entre las calles La Acequia y Toste, donde se prevé habilitar el centro de interpretación de esta zona del municipio.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), anuncia que esta compra de parcelas pretende garantizar la no eficabilidad en la zona y el desarrollo de un espacio libre que complemente al futuro centro de interpretación de Realejo Bajo.

Domínguez ha negociado con el Gobierno de Canarias la aprobación de una enmienda a los próximos presupuestos generales de la comunidad autónoma que garantiza para el año 2022 una subvención regional al Ayuntamiento de Los Realejos para la redacción del proyecto de rehabilitación del citado inmueble histórico, casa museo y parque. «Una inversión que permitirá disponer de un documento técnico que impulse la adjudicación y desarrollo de esta idea en pro de la conservación y difusión patrimonial del entorno, y de la creación de un espacio ambiental único para la puesta en valor de los dragos», avanza.

Las copas de los dragos gemelos de Realejo Bajo captadas desde un dron en noviembre de 2021. El Día

A su juicio, «estas adquisiciones previas y el futuro proyecto evitarán la edificabilidad de este entorno entre las calles La Acequia, Toste y Márquez, lo supone una medida directa de conservación del paisaje patrimonial existente en el conjunto histórico, puesto que se evitarán nuevas construcciones en la manzana y se elimina la posible convivencia de nuevas volumetrías de inmuebles, lo que podría llegar a desvirtuar la identidad cultural de todo el entorno».

"Se trata de una medida directa de conservación del paisaje patrimonial existente en el conjunto histórico, puesto que se evitarán nuevas construcciones en la manzana"

Manuel Domínguez (PP) - Alcalde de Los Realejos

decoration

La citada casa museo y parque histórico colindante tendrán como hilo conductor las referencias históricas desde la etapa aborigen a La Hacienda de los Príncipes, así como el posterior desarrollo.

La concejala de Patrimonio Histórico, Isabel Socorro, recuerda que «ésta era una de las acciones que contemplaba el prediagnóstico del plan especial de protección del conjunto histórico de Realejo Bajo, elaborado por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop), que hacía especial hincapié en la conservación de este espacio verde como tal, coincidiendo además con peticiones que habían realizado vecinos de la zona mostrando su inquietud ante la posibilidad futura de construcción de nuevas viviendas que rompieran la estética y protección del entorno».

La concejala de Contratación, Noelia González, alude a "un conjunto de gestiones previas, permítanme calificarlas de invisibles, a las que a priori no les damos importancia, pero que suponen pasos firmes y decididos, los primeros que hay que dar para luego desarrollarlos, en una línea política clara como es la de la apuesta por la conservación patrimonial y ambiental del entorno, la recuperación para uso público incluso de un pasaje peatonal entre las calles La Acequia y Márquez o la búsqueda de nuevas oportunidades de atracción turística y económica para Los Realejos".

"Desde los trámites y negociaciones previos hasta materializar en el pasado mes de septiembre la compra del inmueble histórico y ahora en diciembre de estos terrenos aledaños, logrando además ese compromiso del Gobierno de Canarias en la redacción del proyecto, cada vez está más cerca la idea de partida de contar con un Centro de Interpretación del citado entorno de Realejo Bajo con esa doble vertiente de casa museo y parque de dragos", detalla el alcalde.

Compartir el artículo

stats