Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cielo tinerfeño certifica su calidad para las observaciones astronómicas

El Teide y las cumbres isleñas reciben de nuevo los sellos de la Fundación Starlight, un incentivo para la promoción de la Isla como destino preferente del astroturismo mundial

El Teide, durante una lluvia de estrellas. DANIEL LÓPEZ (EL CIELO DE CANARIAS)

El Parque Nacional del Teide y las cumbres de Tenerife renuevan el certificado internacional que avala la calidad del cielo tinerfeño para la observación de estrellas y su posicionamiento como destino para el astroturismo en Europa. Lo ha logrado después de que la Fundación Starlight haya concedido de nuevo las certificaciones al Teide y las cumbres de Tenerife como Destino Turístico Starlight y Reserva Starlight.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, señala que la obtención de esta renovación confirma que tanto el Parque Nacional del Teide como las cumbres de la Isla «continúan manteniendo las cualidades y la excelente calidad que los llevó a conseguir sus primeras certificaciones como lugares para la observación de estrellas». Martín destaca «la satisfacción que supone haber cumplido los exigentes parámetros establecidos por la Fundación Starlight» y asegura que la Isla «se ha consolidado como destino destacado para el astroturismo».

Martín explica que en el caso del Teide, su declaración como Destino Turístico Starlight reconoce sus cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y la práctica de actividades turísticas basadas en este recurso. La certificación abarca el Parque Nacional del Teide, el ámbito del Observatorio de Izaña y sus instalaciones científicas y la zona de El Portillo.

La calificación de Reserva Starlight a las Cumbres de Tenerife, con núcleo en el Parque Nacional del Teide y una zona adyacente delimitada por la Corona Forestal, implica la existencia de un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas en el que se mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez.

En este sentido, la directora insular de Turismo del Cabildo, Laura Castro, afirma que estos reconocimientos, «además de respaldar el trabajo desarrollado hasta el momento, nos impulsan a seguir avanzando en mantener esa calidad, y a continuar en la senda de la apuesta por la sostenibilidad, con la que desde Turismo de Tenerife y la Institución insular estamos tan comprometidos».

Castro incide en que en el informe de renovación, la Fundación Starlight valora «el esfuerzo y trabajo que en estos últimos años ha venido desarrollando el Cabildo de Tenerife, así como de las municipalidades y actores implicados para poner en valor el cielo de la Reserva Starlight (RS) Cumbres de Tenerife y Destino Turístico Starlight (DTS) a El Teide».

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, añade que la Isla lleva años «despuntando» como destino para la observación del cielo. Pone en valor los telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias y las certificaciones Starlight que también poseen La Matanza de Acentejo, algunos establecimientos alojativos de la Isla o el Parque Estelar Camino Barranco de Badajoz, «el único parque que posee este tipo certificado en Canarias, y uno de los ocho que hay en el mundo y que ha obtenido el Reconocimiento Starlight 2020 a la Educación y Difusión de la Astronomía».

Compartir el artículo

stats