eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienza el proceso para conectar Candelaria con la depuradora comarcal

El Pleno aprueba un convenio por el que el Consejo Insular de Aguas aporta casi un millón a esta obra, de cuatro | Se trata de la impulsión desde las estaciones de bombeo

Pleno de Candelaria, ayer. E. D.

Candelaria pone en marcha el proceso para trasladar hasta la depuradora comarcal las aguas negras que se generan en la zona costera de la Villa Mariana. Ayer, el Pleno municipal aprobó, por unanimidad, un convenio con el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) por el que el organismo del Cabildo aportará 976.733 euros para ejecutar la línea de impulsión de las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Punta Larga y San Blas.

La obra se enmarca en la primera fase del proyecto denominado Actuaciones para la incorporación de las aguas residuales del litoral de Candelaria al sistema Comarcal de Saneamiento, Depuración y Regeneración del Valle de Güímar y tiene un presupuesto total de 3.971.923 euros. El resto de la financiación que requiere este proyecto procederá del Plan de Cooperación Municipal de la Corporación insular así como de fondos de la Administración candelariera. El gobierno local informó ayer de que espera que la obra pueda ser licitada durante el año 2022, toda vez que se completen los informes sectoriales precisos.

En esa línea, la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, adelantó que en la sesión plenaria ordinaria que tendrá lugar el próximo miércoles, día 29, el Pleno se pronunciará sobre el convenio entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de la Villa Mariana para la ejecución del proyecto para la rehabilitación de la Plaza de la Patrona de Canarias, que contempla otro de los tramos de las canalizaciones de la red de saneamiento.

En el transcurso de la sesión extraordinaria celebrada ayer, María Concepción Brito puso el énfasis en la «apuesta clara y decidida del grupo de gobierno municipal por la inversión en los proyectos en materia de depuración y saneamiento». Aseguró que en ello «se ha estado y se está trabajando», con el fin de redactar los proyectos y buscar la financiación para su ejecución. El objetivo es «alcanzar el objetivo de completar toda la red». La regidora también se mostró firma cuando defendió que «este convenio es fruto del trabajo y la constancia».

Se da la circunstancia de que el Gobierno de Canarias refleja en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2022 los siete millones de euros que se corresponden con la financiación destinada a realizar el proyecto de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales San Blas, así como las obras complementarias de su conexión a la depuradora comarcal. Obra esta que se encuentra en fase de pruebas por parte del Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf).

La alcaldesa también explicó que el conjunto de los proyectos en materia de saneamiento en Candelaria está propuesto a la Consejería de Transición Ecológica del Ejecutivo regional para obtener la financiación que precisa su realización a través de los fondos europeos, en el marco del trabajo de cooperación establecido en esta materia entre el Gobierno de Canarias y las entidades locales.

Compartir el artículo

stats