Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas navideñas | El Telemaratón lo vuelve a hacer

Ayuda solidaria a 30.000 canarios

La sociedad tinerfeña se vuelca con el Telemaratón de Mírame TV al donar 50 toneladas de alimentos, juguetes y artículos de higiene personal destinados a los más vulnerables

12

Telemaratón solidario de Mírame TV Delia Padrón

El Telemaratón Solidario de Mírame TV y el Banco de Alimentos de Tenerife ha cumplido, pese a las restricciones por la pandemia y gracias a la masiva respuesta de instituciones, empresas o particulares, el reto planteado: recoger donaciones para repartirlas entre las personas menos favorecidas de la sociedad; desde aquellos que se encuentran en el umbral de la pobreza a los afectados por el volcán de La Palma. 

El Telemaratón solidario de Mírame TV y el Banco de Alimentos de Tenerife ha cumplido su particular reto: ayudar a 30.000 canarios vulnerables. La nave número 10 de Mercatenerife, sede de Banco Teide, se ha convertido durante más de cinco horas en el gran plató de la solidaridad. Manuel Artiles, director del canal y organizador, mostraba su «satisfacción» por alcanzar el objetivo de aliviar a aquellos isleños sumidos en la pobreza y a los afectados por el volcán de La Palma, que este año son también protagonistas. El diseñador de la idea, en la que ha colaborado EL DÍA, agradece el apoyo de más de un centenar de empresas, entidades, instituciones y particulares que se han volcado para donar 50 toneladas de alimentos, juguetes y artículos de higiene personal con destino a familias en situación complicada.

Las colas de vehículos han colapsado el acceso al recinto isleño del comercio mayorista

decoration

Bajo la dirección de Artiles= y con estrictas medidas sanitarias para garantizar la seguridad del acto, el Telemaratón Solidario ha vuelto a desbordar los pronósticos más optimistas. Todo gracias a una marea de solidaridad que ha permitido llenar los almacenes de Banco de Alimentos, entidad que gestionará todas las donaciones para que ningún canario se sienta desamparado en esta Navidad. El reparto se realizará a través de 157 ONG repartidas por toda Canarias. El Telemaratón sido retransmitido por Mírame Televisión y por Televisión Española en Canarias.

Ayuda solidaria a 30.000 canarios

Una cola de vehículos ha colapsado la entrada al recinto mayorista del comercio en la Isla durante varios momentos de una jornada que se prolongó mas allá de las cinco de la tarde, la hora prevista para el cierre. Más de un centenar de camiones, furgonetas y otros modelos similares han llegado cargados de productos para los más vulnerables. Desde los artículos de primera necesidad destinados e bebés y niños de entre 0 y 6 años a los juguetes, nuevos, no sexistas ni bélicos, regalos para los mayores de las residencias y la preciada ayuda dirigida a las protectoras de animales.

La iniciativa no alcanzaría su magnitud actual de no ser por las donaciones de las principales firmas que desarrollan su actividad en Canarias y de colectivos que se suman año tras año. Más de cien empresas han donado, bien los días anteriores o durante la jornada en los 80 puntos habilitados al afecto en la Isla, Gran Canaria y La Gomera. Han destacado, por ejemplo, las aportaciones de centros educativos como el Echeyde o del Colegio de Enfermería y la ONG que acoge en paralelo, Solidaridad Enfermera. Además se han habilitado tres espacios para las entregas individuales ubicados en la plaza del Príncipe (Santa Cruz), plaza del Adelantado (La Laguna) y Centro Comercial Puntalarga (Candelaria). En todos la jornada se ha desarrollado «a muy buen ritmo». Tras la clausura, lo recogido ha sido trasladado a la Nave 10 de Mercatenerife.

Manuel Artiles, organizador, muestra su «satisfacción» por el éxito en un momento «difícil»

decoration

La lista de colaboradores es tan larga como digna de resaltar: Asprocan, Rotary Club, Episcan, Emmasa, Mutua Tinerfeña, El Corte Mágico, Coca Cola, Fuente Alta, Automáticos Canarios, Comercial Galdona, Jugueterías Arvelo, Pan de Tenerife, Pastelerías El Rayo, Hotel Spring, Canary Protected, Café El Caracol, Alimentación Pérez Brito, Regalitos, Deportes Salud, Libbys, Distribuciones La Reina, los molinos de gofio de Las Mercedes, Las Molinetas y El Sauzal, Cofarte o el sindicato CSIF, además de una colecta de los trabajadores del Tranvía de Tenerife.

Telemaratón Solidario de Mírame TV

Telemaratón Solidario de Mírame TV El Día

Por Mercatenerife han pasado asimismo distintas personalidades. Entre otras, el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos; el del Cabildo insular, Pedro Martín; su vicepresidente, Enrique Arriaga, o el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. Han valorado la enorme solidaridad de la gente que no ha fallado en momentos difíciles».

El evento estuvo amenizado por diversas actuaciones musicales como las ofrecidas por el dúo K-narias, el Ballet Echeyde o el cantante Iván Troyano-

A la Nave 10 se han acercado durante el día efectivos del Ejército, la UME, la Policía Local de Santa Cruz, Protección Civil, el Samur o empresas de logística como Intesa. Cabe destacar la presencia de la Unidad del Medio Natural capitalina o del Servicio de Carreteras del Cabildo de Tenerife.

Ayuda solidaria a 30.000 canarios

Manuel Artiles valora: «Era complicado traer este evento a un recinto cerrado para poder cumplir con las medidas sanitarias, acostumbrados como estamos a organizarlos en espacios abiertos. Pero ha sido un éxito». Añade: «Satisface demostrar la solidaridad de nuestra sociedad canaria cuando la pandemia está ahí con esos tremendos datos de contagios».

La Nave 10 de Mercatenerife recibe durante todo el día la aportación de empresas y entidades

decoration

Artiles cumple su decimotercer telemaratón en nueve años porque en dos de ellos, cuando más golpeaba la crisis, la edición fue doble, en mayo y en diciembre. Se entusiasma, además, con el carácter autonómico de esta edición gracias a la participación de los dos Bancos de Alimentos provinciales y 157 ONG. Entiende que «hemos mejorado en la ayuda directa para dignificar a quienes la reciben gracias a los Bancos de Alimentos, las ONG y las empresas solidarias». Manuel Artiles ha aprovechado el cierre del evento para agradecer la participación social y lanzar un mensaje de apoyo a las organizaciones que de forma voluntaria trabajan cada jornada para combatir la pobreza en las islas. «Hoy es un día muy importante porque volvemos a demostrar que vivimos en una tierra generosa», ha destacado el director de Mírame Televisión. Ha recordado que «este año no podíamos fallar porque nuestros hermanos de La Palma nos necesitan».

El comunicador ha insistido en que no es posible bajar la guardia porque la pobreza acecha en cada esquina. Y ha resumido: «Personas que viven con comodidad pueden acabar en los servicios sociales ante un contratiempo inesperado; tenemos que ser solidarios porque tal vez seamos los próximos en necesitar ayuda». Más de seis horas de Telemaratón solidario van a permitir ayudar a 30.000 canarios en situación de pobreza a tener acceso a recursos básicos. Reto conseguido.

Arona, el ejemplo de un municipio

La sociedad de Arona ha aportado una tonelada de productos en el marco del Telemaratón de Mírame TV. El alcalde, José Julián Mena, ha hecho entrega de alimentos, juguetes, ropa y útiles para animales donados por clubes deportivos, asociaciones y zonas comerciales, vecinos, entidades como el colectivo de Radio-Taxi y personal municipal. Arona ha sido este año el punto de recogida de referencia en la Comarca Sur de la Isla. Mena ha valorado: «Juntos somos más fuertes». El regidor sureño ha destacado «el papel fundamental de acciones así para apoyar y cooperar en la labor de los servicios sociales como impulsores del apoyo a los más vulnerables con el acento puesto en quienes más sufren en estas fechas». Mena ha recordado que «Arona devuelve la generosidad recibida en situaciones como la del derrumbe en Los Cristianos. Ahora responde».

Compartir el artículo

stats