La Nave número 10 de Mercatenerife, sede del Banco de Alimentos de la Isla, Banco Teide, se ha convertido durante más de cinco horas en el gran plató de la solidaridad. Mírame TV lanza el reto de alcanzar en la ayuda a 30.000 canarios entre aquellos sumidos en la pobreza y los afectados por el volcán de La Palma. Manuel Artiles, director del canal y diseñador de la idea, en la que colabora EL DÍA, mantiene intacta la ilusión de llegar a esa cifra. Artiles se basa en la cola de vehículos que colapsa la entrada al recinto mayorista del comercio en la Isla. Y en un dato: a las tres de la tarde se habían superado las cinco toneladas de donativos 

Durante la jornada se espera que pasen por allí más de un centenar de camiones, furgones y otros modelos cargados de productos para los más vulnerables. Desde los artículos de higiene personal o de primera necesidad para bebés y niños entre 0 y 6 años a los juguetes, nuevos, no sexistas ni bélicos, regalos para los mayores de las residencias y ayuda para las protectoras de animales.

Más de un centenar de vehículos han pasado por la Nave 10 entre los del Ejército, la UME, Policía Local de Santa Cruz, Protección Civil o empresas de logística como Intesa. Ha destacado la presencia de la Unidad del Medio Natural capitalina cuyos miembros han colaborado en el reparto de alimentos para el Telemaratón. Desde juguetes a productos de primera necesidad para aportar su granito de arena y lograr sacar alguna sonrisa a niños y adultos.

Un gran equipo 

Por Mercatenerife han pasado, entre otras personalidades, el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, el alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, han valorado “la enorme solidaridad de nuestra gente que no ha fallado en estos momentos muy complicados”.

Artiles valora: “Era complicado traer este evento a un recinto cerrado para poder cumplir con las medidas sanitarias, acostumbrados como estamos a organizarlos en espacios abiertos. Pero puedo decir que está siendo todo un éxito”. Añade: “Satisface que se demuestre la solidaridad de nuestra sociedad canaria cuando la pandemia está´ ahí con esos datos de contagios tremendos”.

Artiles cumple su decimotercer telemaratón en nueve años porque en dos de ellos, cuando más golpeaba la crisis, la edición fue doble, en mayo y en diciembre. El organizador se muestra entusiasmado, además, con el carácter autonómico de esta edición con la participación de los dos Bancos de Alimentos provinciales y 157 ONG. Manuel Artiles entiende que “hemos mejorado en la ayuda directa para dignificar a quienes la reciben gracias a los Bancos de Alimentos, las ONG y las empresas solidarias”

Más de cien empresas, prácticamente todas las grandes de Tenerife, han donado ya, bien los días anteriores o durante la jornada de hoy en los 80 puntos habilitados al afecto en toda la isla, Gran Canaria y La Gomera. Han destacado, por ejemplo, las aportaciones de centros educativos como el Echeyde o de entidades, caso del Colegio de Enfermería y la ONG que acoge en paralelo, Solidaridad Enfermera. Además se han habilitado tres espacios para las entregas individuales ubicados en la plaza del Príncipe (Santa Cruz), plaza el Adelantado (La Laguna) y Centro Comercial Puntalarga (Candelaria). En todos la jornada “va a muy buen ritmo”. Artiles anima a mantenerlo “hasta las seis de la tarde”. Entonces todo lo recogido será trasladado a Mercatenerife.