eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa reconoce que Los Silos vierte «sin permiso desde 2017» sus aguas residuales al mar

Macarena Fuentes (CC) justifica la firma del polémico convenio de trasvase de aguas residuales desde Garachico para poner fin a los vertidos ilegales

El emisario submarino de Los Silos se ubica en el entorno del Charco de la Araña, en plena Isla Baja. El Día

La alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes (CC), reconoce que su municipio vierte aguas residuales al mar sin tratar y sin permiso en vigor desde el año 2017, y que para acabar con esa realidad «la única salida» que existe en estos momentos es la firma del polémico convenio con el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf) y el Ayuntamiento de Garachico para poner en marcha la primera fase de la red de saneamiento comarcal. Aunque el foco se ha puesto solo en el trasvase de aguas residuales desde Garachico hacia el emisario submarino de la costa silense, la alcaldesa ha dejado claro en declaraciones a Gente Radio que necesitan del apoyo insular que garantiza este convenio para acabar con los vertidos y poner en marcha a corto plazo un sistema que cumpla con la legislación vigente y reduzca la contaminación del mar en la zona.

Macarena Fuentes ha vuelto a posponer a la jornada de hoy la grabación de un comunicado oficial del grupo de gobierno silense (CC-PP) para explicar la firma de este convenio a todos los vecinos. Asume que han fallado en la comunicación al pueblo y que cometieron el error de reunirse «sólo con una parte de la ciudadanía», en referencia a la Plataforma Los Silos-Isla Baja, que desde el pasado domingo 19 ha retomado las protestas contra este acuerdo con el Cabildo y Garachico y ha inundado Los Silos con carteles contra el grupo de gobierno.

La alcaldesa insiste en que la situación que existe en el municipio desde 2017, con vertidos ilegales y sin tratar, ha obligado al grupo de gobierno silense a firmar un acuerdo con el que esperan terminar logrando el objetivo de «cero vertidos al mar».

«El gran error fue dejar hacer un emisario comarcal en la costa de Los Silos»

Macarena Fuentes (CC) - Alcaldesa de Los Silos

decoration

Para Fuentes, «el gran error» que marca la situación actual fue «dejar construir un emisario comarcal en la costa de Los Silos» que, además, debía conservar y mantener el Ayuntamiento. «Yo me baño en esa costa, yo disfruto de esa costa, pescamos allí y comemos lo que allí se pesca», recalca Fuentes para subrayar su defensa de la finalización de los vertidos al mar, que gracias a este convenio «al menos cumplirán los parámetros que nos pide Europa».

«Queremos vertidos cero, pero eso no lo tenemos ahora y no es la realidad. Necesitamos tratar y regenerar el agua para aprovecharla para riego, regenerar los acuíferos o luchar contra incendios. Ahora tenemos la oportunidad de avanzar en ese objetivo y el Cabildo nos tiene que ayudar. Vamos a pelear para que en 2022 tengamos la financiación necesaria para lograrlo», avanza la mandataria nacionalista.

Macarena Fuentes reconoce que el Cabildo insular rechaza financiar grandes depuradoras naturales o extensivas como la que se ha planteado en El Polvillo, así que la alcaldesa recalca que trabajará para contar «con un proyecto, avalado por los técnicos, que garantice el final de los vertidos al mar».

Tras unos días de duras críticas, «e incluso insultos», Fuentes manda también un mensaje a los que, desde fuera del Consistorio, critican con dureza sus decisiones sobre la gestión de las aguas residuales: «Lo valiente es estar en el Ayuntamiento tomando decisiones que pueden gustar más o menos. Lo cobarde es estar fuera criticando y tratando de confundir a la población».

Compartir el artículo

stats