eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos 2022 | Polémica por la distribución de las partidas

El PP denuncia el «recorte a la mitad» en cooperación municipal

Critican el hecho de que «el descenso de la inversión» mantiene «las graves deficiencias en ámbitos como el saneamiento»

Obras de construcción de la nueva zona marítima en el barrio chicharrero de Valleseco. Carsten W. Lauritsen

El Partido Popular en el Cabildo denuncia que la Corporación insular «ha recortado el 50% de la inversión en cooperación municipal desde el año 2019». Manuel Fernández, portavoz adjunto de los populares, adelanta, además, que «el proyecto de presupuestos de 2022 desvela que el Partido Socialista toma la senda de dar la espalda al municipalismo, provocando que esta deje de ser la institución de referencia en la Isla».

- 50%. La cifra en la que, según el PP, ha bajado la inversión «real» en el ámbito de la Cooperación Municipal durante el periodo 2019-2022. El cálculo es del 40% desde este año al próximo.

Fernández enfatiza que «el PSOE no solo ha disminuido el presupuesto de inversión en este ámbito de forma global», sino que también se retrasa en la ejecución de los Planes de Cooperación, «lo cual favorece las ya graves deficiencias que Tenerife tiene en cuestiones tan importantes como el saneamiento».

Los cálculos del Partido Popular apunta a que «las inversiones reales en el ámbito de la Cooperación Municipal han descendido un 40% de 2021 a 2022, y el ya mencionado 50% de 2019 a 2022». Esto indicaría «el escaso interés del Cabildo a la hora de afrontar junto a los Ayuntamientos importantes retos como el tratamiento de las aguas residuales».

«El PSOE mantiene la senda de dar la espalda al municipalismo en las cuentas para 2022»

Manuel Fernández - Portavoz del PP

decoration

Bajada puntual.

En el proceso de análisis del proyecto de presupuestos para 2022 que plantea el gobierno insular, las inversiones reales en el ámbito de la cooperación municipal caen de 12,8 millones de euros en 2021 a 7,7 millones para el próximo ejercicio económico, «lo que supone un recorte del 40% en tan solo un año», apunta Fernández. Aunque, añade, «la situación empeora si la miramos con perspectiva, ya que en 2019 se destinaban 14 millones a la inversión en este ámbito, por lo que la reducción desde entonces, se eleva al 50%». Fernández recuerda que «este dinero va destinado mayoritariamente a cuestiones relacionadas con el saneamiento, que por otro lado, es una de las asignaturas pendientes que tiene Tenerife».

7,7 millones de euros. La cantidad destinada al ámbito de la cooperación municipal en 2022 frente a los 12,8 millones presupuestados en 2021. En 2019 eran 14 millones los destinados a esta inversión.

Merma continuada.

El consejero popular defiende que «desde que el Partido Socialista preside el Cabildo, el área de Cooperación Municipal y Vivienda ha visto mermadas sus aportaciones año tras año», a lo que agrega que “se trata de una circunstancia que empeora si consideramos la situación de los programas de Cooperación Municipal, que desde 2014 están en manos de consejeros socialistas, que se retrasan sistemáticamente». Una prueba de esto, valora, «es que actualmente deberíamos estar finalizando la ejecución del segundo plan de cooperación (2018-2021) y asistiendo al inicio del nuevo plan 2022-2026 –para el que no hay ni siquiera ante proyecto–». Sin embargo, «la realidad es que todavía están pendientes de acabar proyectos del primer plan, cuya vigencia se circunscribía al periodo 2014-2017».

80% del presupuesto. Es la aportación del Cabildo a los proyectos de saneamiento a desarollar en los municipios previo convenio con los Consistoris, que, por su parte, deben financiar el 20% restante.

«Dejadez».

Para Manuel Fernández, la situación descrita es una «clara prueba de la dejadez con la que el Partido Socialista aborda una cuestión tan importante para Tenerife como es el saneamiento», ya que se trata de partidas dirigidas fundamentalmente a mejorar este aspecto que se materializa gracias a convenios acordados con los Ayuntamientos de la Isla, a través de los cuales el Cabildo aporta el 80% y los municipios el 20% de sus proyectos de saneamiento. «Tanto la merma en la inversión como el retraso en la ejecución de los planes redundan en perjuicio de las necesidades de mejorar el saneamiento», asegura Fernández, quien incide en que «se trata de inversiones cuyo objetivo es que las aguas residuales tengan el tratamiento adecuado, en lugar de ser vertidas directamente al subsuelo». El consejero popular resume: «El proyecto de presupuestos que pretende aprobar el PSOE es decepcionante para el municipalismo de Tenerife, al que el Cabildo da la espalda definitivamente». Y concluye: «Se constata en recortes como este y en decisiones arbitrarias y sectarias como en el reparto de las subvenciones nominativas directas».

Compartir el artículo

stats