eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sí Podemos logra sumar 12 millones «para las personas» en las cuentas del Cabildo de Tenerife

El grupo ‘morado’, que apoya desde fuera al gobierno insular, muestra su «satisfacción»

David Carballo, María José Belda y Ruth Acosta, ayer. E. D.

Sí Podemos Canarias ha presentado 39 enmiendas a los presupuestos del Cabildo para 2022. Suman en total 12.126.400 euros distribuidos en nueve grandes bloques. Ya han sido aprobadas en Comisión Plenaria y serán refrendadas en el Pleno monográfico de mañana. Los representantes del grupo que apoya desde fuera al grupo de gobierno –algo en lo que insisten– se muestran «satisfechos» con las aportaciones a unas cuentas que, en sus propias palabras, han basado en las personas, la defensa de los derechos humanos y sociales, así como en el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

María José Belda, portavoz, y sus compañeros, Ruth Acosta y David Carballo, desglosaron las enmiendas con especial incidencia en un planteamiento: «Es ahora, cuando se elabora el presupuesto, cuando vemos fundamental incorporar nuestras aportaciones con la correspondiente financiación». Valoran que algunas cuestiones que retiraron o fueron rechazadas en pleno vuelven ahora al primer plano. Y aprobadas. Entre ellas, la compra de viviendas por el Cabildo, una estrategia de Cambio Climático o el Proyecto antirracista de Tenerife.

Bloque 1.

Ocho enmiendas por valor de 1.958.107 euros enfocadas a la Lucha contra el Cambio Climático, Transición Energética y Km0. Desde una Red de Mercadillos al estímulo de la Economía Circular o la Estrategia de Cambio Climático, así cono campañas de sensibilización para la separación de los residuos orgánicos.

Bloque 2.

Enmienda de tres millones de euros para adquirir viviendas y cederlas al Instituto Canario (ICAVI). Belda argumenta: «Frente a lo que pretendía algún grupo de darle el dinero a otras instituciones. Y aún reconociendo las escasas competencias».

Bloque 3.

Medio Ambiente y Patrimonio Natural. Siete propuestas por 833.321 euros. Abarcan desde el acondicionamiento y pavimentación de caminos rurales o la señalética de senderos al proyecto de recarga y recirculación de aguas en los dos únicos humedales de la Isla, los de Tejina y Bajamar, en La Laguna.

Bloque 4.

El deporte base logra 2.424.240 euros con tres enmiendas. Hacen referencia a rehabilitación y techado del polideportivo de El Palmar, en Buenavista del Norte; mejora del campo de fútbol de Las Breñas (El Sauzal) y actuación en instalaciones de El Rosario, San Miguel y Santa Úrsula.

Bloque 5.

Derechos Sociales, defensa de los Derechos Humanos y Cooperación Internacional. Un total de 954.420 euros en cuatro enmiendas. Cabe destacar la subvención a la Asociación ELA o el Proyecto Antirracista.

Bloque 6.

Derechos de los Animales en dos capítulos. Son 486.000 euros centrados en el Albergue de El Ravelo, en El Sauzal.

Bloque 7.

La creatividad como eje con especial incidencia en los jóvenes. Para esta iniciativa van 940.300 euros en ocho ideas.

Bloque 8.

Protección del Patrimonio Histórico y Cultural de la Isla con 300.000 euros en tres proyectos etnográficos.

Bloque 9.

La Movilidad como eje y tres propuestas con especial relevancia en el carril para bicicletas en las carreteras insulares. Son en total 1.250.000 euros.

Compartir el artículo

stats