eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Candelaria

El Gobierno central financia el plan para adaptar los proyectos de desarrollo local

La Villa Mariana recibe 150.000 euros y su proyecto es el único de la provincia elegido entre los 121 seleccionados en todo el país en el marco de la Agenda Urbana Española

Panorámica del municipio de Candelaria. E. D.

Candelaria es el único municipio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife beneficiario de la convocatoria de subvenciones para la elaboración de proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española (AUE). La Villa Mariana recibirá 150.000 euros, «la financiación necesaria para actualizar, mejorar y adaptar el documento estratégico de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Candelaria 2023 a la metodología y requerimientos exigidos para implementar el marco estratégico de la Agenda Urbana Española, contando en todo el proceso con la participación de la ciudadanía», explica la alcaldesa.

Con la premisa de que «Candelaria se está forjando su futuro en estos momentos», la regidora valora el hecho como «una muy buena noticia». Explica que son 13 los retos que se plantea el Ayuntamiento a abordar en el Plan de Acción Estratégico de la Agenda Urbana Local de Candelaria. Los desafíos que se pretenden afrontar se centran en la lucha contra la dispersión urbana y la residencialización de los entornos rurales, promover el transporte sostenible y alcanzar un reparto modal equilibrado, dotar al ámbito urbano de una infraestructura verde conectada a nivel interno y con los entornos naturales, la ordenación del territorio y el uso racional del suelo, el modelo de ciudad y la revitalización de la ciudad existentes evitando la dispersión urbana, la necesidad de atender los impactos del cambio climático, la gestión sostenible de los recursos y de la economía circular, fomento de la proximidad y de una movilidad sostenible, la búsqueda de la equidad y una mayor cohesión social, impulsar la economía urbana, la garantía de acceso a la vivienda, el impulso a la innovación digital y la mejora de los instrumentos de intervenciones existentes hoy.

«Candelaria se está forjando su futuro en estos momentos; esta es una muy buena noticia»

Mari Brito - Alcaldesa de Candelaria

decoration

La concejala del Área, Cecilia Otazo, destaca la importancia de llevar a cabo una planificación estratégica que permita garantizar que la ciudadanía siga viviendo en espacios saludables, seguros y sostenibles, sin perder de vista que debemos construir un territorio resiliente a los riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático, pandémicos o de cualquier naturaleza. Ello se sustenta «en impulsar la transición ecológica, garantizar la cohesión social y territorial, lograr la efectiva inclusión e igualdad de género y el apoyo a la transferencia digital».

Agenda Urbana y Planificación y Gestión Ambiental coordinará este proyecto que requerirá de un equipo multidisciplinar y la implicación de todas las concejalías.

Compartir el artículo

stats