eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los municipios de la ‘isla vaciada’ mejoran con 43 obras del Cabildo

La reforma en los cementerios destaca entre los proyectos que presentan los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes

Panorámica del cementerio de Santa Úrsula, una de las infraestructuras a mejorar en este programa de obras. E. D.

Trece de cada diez tinerfeños se habrán beneficiarán del Programa de Obras Prioritarias del Cabildo cuando finalice dentro de dos años. Los 43 proyectos presentados por 17 ayuntamientos de la Isla con menos de 20.000 habitantes han comenzado a ejecutarse durante este año. El plazo de finalización es el 30 de junio 2023, mientras que el de justificación se prolonga hasta el siguiente 30 de septiembre. Entre las propuestas destacan las reformas de diez cementerios, criptas o velatorios en seis municipios.

El programa fue aprobado el pasado día 7 de diciembre por el Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife. Los 17 ayuntamientos ya están recibiendo las cuantías económicas este mes hasta completar los 3.336.165,59 euros para las 43 obras previstas. Cada ayuntamiento podrá recibir un máximo de 200.000 euros. Los proyectos presentados van desde la rehabilitación de infraestructuras municipales hasta la mejora de redes de abastecimiento y sistemas de alumbrado, aunque destacan aquellos destinados a adaptar los cementerios a la normativa vigente.

Del Norte, del Sur o del Área Metropolitana la característica común que les une es tener menos de 20.000 habitantes. De los 17.312 de El Rosario a los 1.615 de Vilaflor de Chana (2019).

Cooperación

El consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, explica que este programa tiene por objeto la cooperación económica y administrativa con los municipios de Tenerife de menos de 20.000 habitantes, para la redacción de proyectos, dirección y ejecución de obras relacionadas con el funcionamiento de los servicios públicos.

En este sentido apunta: «Nos preocupan las dificultades a las que se enfrentan los municipios de menor población a la hora de abordar actuaciones en su territorio». Este programa, apostilla, «quiere resolver problemas, generar empleo y hacer que la presencia del Cabildo llegue más y mejor a todos los municipios de la Isla».

Chinea recuerda que «se le pidió a los ayuntamientos que seleccionarán obras que ya estuvieran programadas y contaran con proyectos redactados para no tener que esperar», La intención es «seguir con el trabajo y la inversión en los municipios para generar economía local y empleo».

Es el porcentaje de los habitantes de la Isla beneficiados por estas obras, un total de 115.867, respecto al total de 889.936. Es decir, trece d ecada cien tinerfeños de pueblos pequeños.

El consejero recuerda que «hemos trabajado todo este año en este programa que viene a dar respuesta a los propios ayuntamientos». Estos han demandado los proyectos que han considerado prioritario financiar y como ya están redactados tendrán más fácil ejecución, por lo que las obras pueden comenzar con rapidez.

El Plan de Obras Prioritarias viene a complementar el Plan de Cooperación Municipal, cuya edición 2014-2017 está prácticamente terminada, con la financiación de una treintena de obras, a falta solo de que culminen tres para completar la programación. El Plan 2018-2021 ya está en marcha con quince obras en ejecución.

Compartir el artículo

stats