El incremento de casos de coronavirus registrados durante las dos últimas semanas y la decisión del Gobierno de Canarias de subir el nivel de alerta sanitaria en Tenerife ha llevado a la mayor parte de los municipios tinerfeños a tomar la decisión de suspender algunos de los actos que tenía programados para esta Navidad.

Estas son las localidades que, por el momento, han tomado la decisión de cancelar parte de sus actividades navideñas:

La Laguna

Los Servicios Sociales laguneros han optado por sus pender el I Encuentro Solidario de San Matías que se iba a celebrar en el CEIP del barrio. También se aplaza la última ruta de setas para mayores prevista para este domingo. El Ayuntamiento de La Laguna asegura que se está trabajando en adaptar los aforos para el resto de actividades y en los espacios de atención social como el centro de día para mayores. No obstante, se mantiene el encuentro coral pero se reducirá el aforo. En Bajamar se suspende el concierto de Mestura Brass previsto para el sábado.

El Rosario

El Ayuntamiento de El Rosario, ante el aumento de contagios por Covid-19, especialmente en Tenerife, y la subida a Nivel 3 de alerta, comunica la suspensión de los actos previstos para este fin de semana dentro de la campaña festiva de Navidad. Se trata del concierto navideño de la Parranda Chasnera, previsto para el sábado, y el festival infantil “Dinoshow" del domingo.

Además, debido a las nuevas restricciones de aforo este sábado 18 de diciembre no se oficiará la tradicional eucaristía institucional por el Día de Nuestra Señora de La Esperanza, Alcaldesa honoraria de la Villa de La Esperanza y Patrona de la Policía Local. En su lugar, la iglesia de La Esperanza acogerá la misa habitual, a las 12:00 horas, abierta al público hasta completar el número permitido de feligreses.

Tegueste

El municipio aplaza el show Payasos de Navidad, previsto para este domingo en el Teatro Príncipe Felipe.

Puerto de la Cruz

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz informa de que "ante el avance de la pandemia y el nuevo nivel de alerta se ha procedido al aplazamiento de los actos previstos en el programa de las fiestas navideñas desde el sábado hasta nuevo aviso". También se reducirán los aforos de la Feria de Artesanía, que continúa hasta el domingo, y de la Feria de atracciones del muelle.

La Orotava

La localidad ha optado por mantener los actos previstos en el Auditorio Teobaldo Power porque se habían planificado con aforo para poder celebrarse incluso en nivel de alerta 4 por Covid-19.

Los Realejos

Los Realejos es uno de los municipios que ha tomado la decisión de suspender de forma temporal la programación de actos de Navidad debido a la subida de Tenerife al nivel 3 de alerta epidemiológica.

"Desafortunadamente desde el Ayuntamiento de Los Realejos comunicamos que, ante nuestro compromiso de prevención y responsabilidad y ateniéndonos a las recomendaciones sanitarias, se procede a la suspensión temporal y/o aplazamiento de todos los actos previstos en el municipio incluidos en la programación de Navidad hasta nuevo aviso y hasta que la situación sanitaria lo permita", recoge un comunicado del consistorio.

El Ayuntamiento apunta también que en las próximas horas se definirán además los detalles de la suspensión del uso y actividad en las instalaciones de titularidad municipal, referente a uso deportivo, cultural y social.

La Guancha

El alcalde de La Guancha, Antonio Hernández (PP), explicó que "todos los espectáculos públicos están suspendidos o aplazados. Este fin de semana no se celebrará el Perenquen Guanchero ni el concierto de la banda ni la actuación programada del grupo Abruncos".

Buenavista del Norte

En el caso de Buenavista se ha optado por atender las indicaciones a diario "adaptando todo a la normativa". De momento, no han suspendido ninguno de los actos al aire libre y con aforo limitado, "salvo los que los propios organizadores han decidido aplazar".

Los Silos

El Ayuntamiento de Los Silos ha sido contundente y ha decidido la suspensión o aplazamiento, en su caso, de los actos culturales, deportivos y de ocio, programados durante hasta el 4 de enero, a excepción de la Cabalgata de Reyes "ya que, como la de 2021 cumple con todas las medidas sanitarias establecidas para estos eventos".

Tacoronte

Tacoronte suspende las jornadas de convivencia en Barranco Las lajas, además de la actividad cultural a partir de este sábado. Se mantiene la media maratón el domingo, por ser federada, y el Rally Ciudad de La Laguna que tiene parte de su recorrido este sábado en Tacoronte.

Santiago del Teide

El Ayuntamiento sureño ha sido el primero, la tarde noche del jueves en emitir un comunicado en el que ante el repunte de casos por Covid19 en Tenerife en los últimos días. También insiste, como el resto, en el “compromiso de prevención y responsabilidad” que obliga a “suspender todos los actos previstos en el municipio” con la coletilla habitual de “hasta nuevo aviso y hasta que la situación sanitaria lo permita”.

La Victoria

Otra localidad que ha decidido suspender temporalmente los actos de su programa de Navidad es La Victoria de Acentejo.

Icod de Los Vinos

Ha suspendido el Gaitazo previsto para este domingo.

Arafo 

Juan Ramón Martín, alcalde de la Villa de Arafo, valora: “Después de que el Gobierno de Canarias decidiera el paso a nivel tres se tomó la decisión de suspender una serie de actividades destinadas a la población mayor del pueblo, al entender que son un sector de la población de riesgo. Se van a desarrollar mañana sábado y el próximo día 29. De momento se mantienen aquellos que se desarrollan en los espacios culturales como el Auditorio Juan Carlos I, donde se garantiza el cumplimiento del aforo, además de exigir para la entrada al recinto el certificado Covid. Esta medida podría ser modificada según la evolución de los datos.

Fasnia

El alcalde, Damián Pérez, señala que “suspendimos una comida hoy para el personal del Ayuntamiento y La Arrancadilla (evento similar a la Noche en Blanco) de mañana sábado”. Subraya que quedan “pendientes de la evolución de la pandemia y de las recomendaciones del Gobierno de Canarias”.

Arico

Ante el avance de la pandemia, la declaración del nivel 3 de alerta sanitaria en Tenerife “y en aras de facilitar la contención del virus en nuestro municipio”, Arico aplaza los siguientes actos programados para este fin de semana: concierto de Navidad (hoy viernes 17); encuentro de villancicos y visita al CIT del Sur (sábado 18), así como el Festival de Navidad (domingo 19). Se irá informando de los cambios en la programación municipal en función de la evolución epidemiológica y las decisiones del Gobierno de Canarias. Y añaden: “Queremos agradecer a todos los vecinos y vecinas su comprensión, y pedirles el respeto estricto a las recomendaciones sanitarias. Juntos podemos evitar que el Covid afecte a los más vulnerables”.

Candelaria

Desde el Ayuntamiento de Candelaria se ha decidido, atendiendo a las recomendaciones del Gobierno de Canarias, aplazar los conciertos de Besay Pérez y Big Band Kids & Swing, previstos para este sábado y domingo, abogando por la prevención ante el incremento de la incidencia de la Covid-19. Asimismo, se ha cancelado el 26 º Encuentro de Villancicos de la Agrupación Folklórica Chajoigo, la entrega de premios de la III Liga de Ciclismo Infantil Villa de Candelaria y la fiesta de Navidad del Centro Arco Iris. También se suspenden la Ruta Teatralizada y Musical Candelaria en Navidad y el pasacalle con la Batucada Almagec. El resto de los actos previstos se adaptarán a las medidas establecidas para el nivel 3 de alerta sanitaria. Desde el Ayuntamiento de Candelaria se hace un “llamamiento a la ciudadanía para que siga cumpla la normativa y sea responsable para evitar la propagación del virus”.

Güímar

Debido al repunte de casos por Covid-19 en la Isla y en el municipio en los últimos días, “desafortunadamente comunicamos que, ante nuestro compromiso de prevención y responsabilidad, nos vemos en la obligación de suspender todos los actos previstos en el municipio hasta nuevo aviso y cuando la situación sanitaria lo permita”. La recogida solidaria de juguetes se traslada al patio del Ayuntamiento con aforo reducido y sin actuaciones.

San Miguel de Abona

El alcalde de la localidad sureña Arturo González advierte de que seguirán desarrollando “todos aquellos actos navideños que cumplan con las condiciones establecidas por los organismos competentes”, aunque también señala que “siempre con la incertidumbre de la evolución de la pandemia y siendo conscientes de que en base a ello, se pueden suspender actividades o eventos de un día para otro”.

Adeje 

Los concejales responsables del grupo de gobierno se han reunido para valorar los actos previstos en los próximos días y se ha tomado la decisión de suspender uno la concentración de yoga, El resto cumplen con las restricciones y las medidas exigidas por las autoridades sanitarias. En cualquier caso,la próxima semana se volverá a mantener una reunión para valorar de nuevo el resto de la agenda navideña por si se produjera algún cambio, la necesidad de tomar otras medidas o suspender más actividades.

Arona

El Ayuntamiento de Arona ha informado de que no hay actos navideños los próximos días que, por su naturaleza, tengan que ser suspendidos por motivos sanitarios. Por otra parte, se ha aplazado el concierto que la Banda Municipal de Música que se iba a celebrar este sábado en el Auditorio Infanta Leonor, de momento, sin nueva fecha concreta. Desde el Consistorio hacen hincapié a la ciudadanía en respetar las medidas de seguridad del nivel 3 de alerta.

Granadilla

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona suspende una gran parte de los actos programados para esta Navidad y se aplazan los conciertos previstos para este mes de diciembre. El de Navidad de la banda de música Sociedad Cultural José Reyes Martín, hoy sábado, y la Copa de España de Judo a nivel regional y local, en el pabellón de deportes, el domingo. Las actuaciones en directo que se aplazan son el de la Parranda Chasnera, el miércoles 22, y el resto, como el de Año Nuevo con el Cuarteto Imprevisto, y el de Los Cantadores el 7 de enero y Son 21 el 8 de enero, en El Médano, dependen de las medidas de seguridad que se estipulen a partir del 30 de diciembre. Otras iniciativas suspendidas son el parque lúdico deportivo navideño, en el pabellón municipal y el Fin de Año Infantil del 30 en la plaza de la Cultura de San Isidro, además de la popular ‘San Silvestre Medanera’ del domingo 26. No obstante, sí habrá actos de carácter online como la verbena virtual de Fin de Año amenizada por la Orquesta Tropin, que se emitirá a través de las plataformas digitales la noche del 31. También se llevará a cabo la tarde del 5 de enero, al igual que en 2020, la comitiva de los Reyes Magos de Oriente que discurrirá, sin paradas y por todos los núcleos, la tarde-noche del 6 de enero, con la finalidad de llevar la magia y la ilusión a los más pequeños en la víspera del Día de Reyes.