Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Granadilla de Abona

AENA pone en marcha el aislamiento acústico del aeropuerto Tenerife Sur

La acción contempla la insonorización de más de 2.400 casas y edificios de uso sanitario, educativo y cultural en los municipios de Granadilla, San Miguel de Abona y Arona

Imagen de archivo del aeropuerto Tenerife Sur. Andrés Gutiérrez

El aeropuerto Tenerife Sur puso en marcha su Plan de Aislamiento Acústico para insonorizar más de 2.400 viviendas y edificios de uso sensible (sanitario, docente y cultural) de su entorno, siempre que cumplan las condiciones previstas para ello. Los criterios que se aplicarán coincidirán con los del resto de instalaciones aeroportuarias en los que AENA lleva a cabo actuaciones de insonorización. En Canarias, actualmente hay cinco planes en los entornos de los aeropuertos Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna, Tenerife Sur, La Palma, Gran Canaria y César Manrique-Lanzarote, representando el mayor número en una sola comunidad autónoma.

Ayer se reunieron representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), Gobierno de Canarias, ayuntamientos de Arona, Granadilla de Abona y San Miguel de Abona y AENA. El objetivo era constituir el grupo de coordinación y dar inicio a las actuaciones previstas para ejecutar el Plan, que se llevarán a cabo en aquellos inmuebles situados en el interior del área de servidumbre acústica de este aeropuerto y cuya licencia de obra sea anterior al 4 de junio de 2021, fecha en la que se publicó la misma mediante Real Decreto 364/2021.

En el primer nivel del Plan, AENA ya solicitó a los ayuntamientos afectados el censo de viviendas que pudieran cumplir las condiciones fijadas para su inclusión. Una vez recabada esta información, la Oficina de Gestión de los Planes de Aislamiento Acústico contacta con los vecinos para informarles de su derecho a solicitar la realización de mejoras en el aislamiento acústico de sus viviendas y de los trámites necesarios.

Cabe recordar que AENA pone a disposición de los afectados los recursos económicos y humanos necesarios para llevar a cabo estas actuaciones, por lo que el coste de las mismas es asumido íntegramente por la empresa, no teniendo los propietarios de las viviendas que adelantar, ni afrontar importe alguno.

Todas aquellas personas interesadas en obtener más información pueden ponerse en contacto con la Oficina de Gestión de los Planes de Aislamiento Acústico, a través del número de teléfono 915903170 y/o su dirección de correo electrónico oficina.paa@ineco.com. Esta actuación se enmarca en la apuesta de AENA por un desarrollo sostenible, contribuyendo a minimizar el efecto producido por las aeronaves que operan en el aeropuerto Tenerife Sur. De este modo, colabora en el desarrollo económico, la protección del entorno y la mejora de la calidad de vida de los residentes en el entorno de los aeropuertos, en cooperación con las administraciones que gestionan el territorio.

Compartir el artículo

stats