eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Güímar

El mar destruye la mejora del camino de Las Bajas tras 100.000 euros de inversión

El Ayuntamiento guimarero actuó para facilitar el acceso de la maquinaria para arreglar del talud

Poblado de Las Bajas, en el litoral de Güímar. Carsten W. Lauritsen

La situación en el poblado de Las Bajas, en el litoral de Güímar, se complica según pasan los días. El camino de acceso al lugar está afectado de forma parcial debido a la acción del mar. Con ello, quedó parcialmente destruida la obra realizada por el Ayuntamiento de Güímar para mejorar las condiciones de esta vía que comunica El Puertito de Güímar y La Caleta por el caserío.

Los vecinos, desalojados desde el pasado mes de mayo, expresan su malestar por esta situación pero, al tiempo, aseguran que el mar suele causar este daño «una o dos veces al año». En sus comunicaciones públicas, los afectados de Las Bajas exponen este hecho como el problema más importante para la zona, no así el riesgo de desprendimiento del talud, motivo por el que tuvieron que abandonar sus casas.

«No tenemos problema de desprendimiento, solo con el mar que rompe la pista de vez en cuando. Pero Airam Puerta nos dijo que harían un dique. ¿Dónde está? ¿Cuál es el problema para que no podamos volver a nuestras casas?», expresa la portavoz vecinal.

Los vecinos aseguran que los golpes de mar causan daños «una o dos veces al año»

La obra Acondicionamiento provisional del Camino Las Bajas para el acceso de maquinaria a la obra que se realiza para asegurar el talud tiene un coste de 104.065 euros, según consta en el expediente y ha hecho público el Partido Popular (PP). Un importe que no ha sido abonado aún por el Consistorio, igual que el sobrecoste de la reparación del talud, según señalan desde el gobierno municipal.

La reparación del talud fue contratada por 342.865 euros. Las certificaciones de obra presentadas superan ya 1,1 millones y se estima que el sobrecoste final superará el millón y medio de euros. Los trabajos están paralizados por orden del alcalde, Gustavo Pérez, debido a ese sobrecoste.

Orden de ejecución

Además, la Dirección General de la Costa y el Mar remitió a los vecinos, el 12 de noviembre pasado, una orden de ejecución para el desalojo y demolición de estas viviendas. Un oficio en el que se asegura proceder «a la ejecución forzosa y subsidiaria de la resolución de recuperación posesoria» del espacio de dominio público marítimo-terrestre en este enclave, «mediante la demolición y la retirada de sus restos con reposición del terreno a su estado primitivo».

La respuesta de los afectados de Las Bajas es que trabajarán para impedir la demolición de sus viviendas. Para ello, la Plataforma Canaria de Afectados por la Ley de Costas anunció que emprenderá diferentes acciones legales ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

Compartir el artículo

stats