El Ayuntamiento de Arico ha presentado su programa de Navidad para este año. Con el lema Estas Navidades, soñamos por dos, aporta una gran oferta de actividades, entre las que destaca el concierto de Los Sabandeños, la visita del Buzón Real, la San Silvestre infantil, el concierto lírico del tenor ariquero Miguel Ángel Diónis y el recorrido de la comitiva de los Reyes Magos por todos los barrios del municipio.

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, junto a la concejala de Cultura y Fiestas, Dácil Cano, presentaron la programación y el cartel diseñado por Damián Rodríguez. Con ello, comenzaron los catos en el Ayuntamiento, donde tuvo lugar un brindis con las asociaciones de vecinos y el encendido del alumbrado navideño en todo el municipio. Hoy se presentará el anuncio de Navidad a través de las redes sociales, en cuya realizaron colaboraron varios vecinos del municipio.

Entre los eventos más destacados para cerrar la primera semana se menciona el Concierto de Navidad, con la actuación de la Unión Artística El Cabo y la Agrupación Cultural Las Hiedras, de La Sabinita (viernes, 17 de diciembre), así como el Festival de Navidad (domingo, 19 de diciembre), con el Belén Viviente y la actuación de las agrupaciones musicales, en la Iglesia San Juan Bautista. Además, este sábado tendrá lugar el encuentro de villancicos en el Antiguo Cine de Arico Viejo, con la participación del Taller de Canto de Arico Viejo y las escuelas de música y folclore de Arico Viejo, Altos de Arico y Fasnia.

«Cultura y Fiestas y Desarrollo Local han sacado adelante una gran programación»

Sebastián Martín Alcalde de Arico - Alcalde de Arico

Entre los días 17 al 24 de diciembre, los escolares de los centros educativos del municipio visitarán la decoración navideña de Arico Nuevo, realizada por los vecinos, y las celebraciones religiosas en las distintas iglesias.

«Todas las actividades están diseñadas para el disfrute de los más pequeños y las familias»

Dácil Cano - Concejala de Cultura y Fiestas

Los Sabandeños.

El lunes, 27 de diciembre, se celebrará el concierto lírico del tenor ariquero Miguel Ángel Diónis, en la Iglesia San Juan Bautista. El mismo día comienza la recogida de las cartas de los más pequeños con la visita del Buzón Real, que hasta el día 29 recorrerá todos los barrios de Arico (los itinerarios se publicarán a través de las redes sociales municipales). El 30 de diciembre, los centros culturales de Arico Viejo y La Jaca albergarán el campus cultural y deportivo para niños hasta el 4 de enero. El día 30 se reserva, también, para uno de los momentos estelares de las fiestas: el Concierto de Los Sabandeños. Tendrá lugar en el Polideportivo del Porís de Abona (acceso con adquisición previa de entrada).

San Silvestre.

El año finalizará con la Carrera San Silvestre Infantil y la recogida de juguetes en Las Maretas. A todo esto, hay que sumarle las misas de fin de año y año nuevo en las iglesias de Arico.

Comitiva.

Para concluir con la programación navideña, el 5 de enero, la Comitiva Real de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente recorrerá todos los barrios del municipio, a partir de las 10:00 horas (los itinerarios se publicarán a través de las redes sociales del consistorio). Previamente, se realizará el acto de entrega de las llaves a Sus Majestades, para que puedan entrar en las casas ariqueras y dejar los regalos. A las 20:00 horas se realizará el recibimiento a los Reyes Magos, con entrada libre hasta completar aforo, en la Iglesia San Juan Bautista. Además, se celebrarán las misas de Reyes el 5 y el 6 de enero.

Todas estas actividades se suman a aquellas realizadas en las primeras semanas de diciembre por el Área de Turismo y de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Arico. La campaña Esta Navidad, descubre Arico, dentro del marco turístico Arico, rincones por descubrir, con el objetivo de promocionar los productos del municipio y apoyar el sector primario, gastronómico y comercial. Una campaña en la que se sortearon tres lotes de productos locales y se incentivó a los vecinos a decorar los entornos comerciales.

Satisfacción.

El alcalde de Arico, Sebastián Martín, valoró el gran trabajo realizado por el Consistorio: «Estamos muy contentos con el esfuerzo realizado, sobre todo, por parte de las concejalías de Cultura y Fiestas y Desarrollo Local, que han sacado adelante una gran programación de las fiestas navideñas en nuestro municipio».

Asimismo, explicó el significado del lema Estas Navidades, soñamos por dos: «Por dos, por recuperar las Navidades del año pasado, porque tuvimos bastante restricciones. Y este año, con cierta cautela, parece que vamos a disfrutar con mejores condiciones del covid-19». El regidor apunta que se tomarán todas las precauciones sanitarias según la incidencia y el nivel en el que se encuentre la Isla. Explicó que «por dos» también trata de recordar a los afectados por la erupción volcánica en La Palma.

«Es un programa bastante amplio, donde damos cabida a actos lúdicos, deportivos y culturales y, lo más importante, a la recepción de los Reyes Magos con la recogida de las cartas de los niños y el recorrido de la comitiva por los barrios del municipio», concluye.

La concejala de Cultura y Fiestas de Arico, Dácil Cano, aludió a la importancia de estas celebraciones: «Las fiestas navideñas son unas fechas entrañables y de ensueño, donde la ilusión y la magia se unen con el objetivo de acercar el ocio y la cultura a los vecinos y vecinas del municipio, sin poner en riesgo su salud». La edil destacó que, «en principio, la mayoría de las actividades se realizarán en formato presencial, si bien hay algunas que se emitirán a través de las redes sociales del Ayuntamiento». Asimismo, destacó que «todas estas actividades están diseñadas para el disfrute de los más pequeños y las familias. Esperamos que sean del gusto del todo el público».

  • PROGRAMA DE ACTOS

    DICIEMBRE MARTES, 14

    Programa de radio Arico en Navidad. (11:30, Ayuntamiento)

    MIÉRCOLES, 15

    Presentación del anuncio de Navidad (17:30, a través de las redes sociales)

    VIERNES, 17

    Charlas Viajando por el mundo con César Sar. (11:00, en el IES El Viso) y Concierto de Navidad (19:30, iglesia de Villa de Arico)

    SÁBADO, 18

    Encuentro de Villancicos (18:30, Cine Arico Viejo)

    DOMINGO, 19

    Festival de Navidad (18:00, Iglesia San Juan Bautista)

    LUNES, 20 y MARTES, 21

    Visita de colegios a Arico Nuevo (10:00)

    VIERNES, 24

    Misas en Porís de Abona (18:30) y Arico Nuevo (20:00)

    SÁBADO, 25

    Misas en Villa de Arico (12:30) y El Río (18:30)

    DEL 27 AL 29

    Visita del Buzón Real por todos los barrios (Desde las 16:00)

    LUNES, 27

    Concierto del tenor Miguel Ángel Diónis (19:00, Iglesia San Juan Bautista)

    DEL 30 AL 4 DE ENERO

    Campus cultural y deportivo (16:00-20:00, CTL Arico Viejo y La Jaca)

    JUEVES, 30

    Concierto de Los Sabandeños (20:00, Polideprotivo del Porís)

    VIERNES, 31

    Carrera San Silvestre infantil y recogida de juguetes en Las Maretas (10:00) y Misa Fin de Año en El Río (18:30)

    ENERO 2022 SÁBADO, 1

    Misas de Año Nuevo en Arico Nuevo (11:00), Villa de Arico (12:30) y El Río (18:30).

    MIÉRCOLES, 5

    Comitiva de Los Reyes (10:00), misa en El Río (18:30) y recibimiento de Los Reyes en la iglesia de San Juan Bautista (20:00)

    JUEVES, 6

    Misas en Arico Nuevo (11:00), Villa de Arico (12:30) y El Río (18:30)