eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

arona

Un acuerdo abre el camino al impulso de la mayor zona urbana de Canarias

La Junta de Compensación y el Ayuntamiento acuerdan en sede judicial suspender el contencioso por la no recepción de El Mojón para buscar una solución técnica y jurídica

Plan Parcial El Mojón, en Arona.

La Junta de Compensación del Plan Parcial El Mojón y el Ayuntamiento de Arona acordaron suspender el recurso contencioso-administrativo interpuesto por los dueños de los terrenos contra la decisión municipal de no recepcionar la urbanización. La medida tiene por objeto que ambas partes determinen la solución, si la hubiera, técnica y jurídica a aplicar para desbloquear la situación que mantiene paralizado el desarrollo de la valorada como la mayor zona urbana de Canarias.

Este avance para el Plan Parcial El Mojón fue dado a conocer ayer por el alcalde de Arona, José Julián Mena, al Pleno de la Corporación durante la sesión plenaria de carácter extraordinario solicitada por la oposición. El regidor informó de este acuerdo, alcanzado hace escasas semanas, sobre la medida judicial adoptada por la última directiva de la Junta de Compensación de El Mojón que presidió Juan Francisco Reverón, empresario a quien sustituyó en el cargo de presidente (que ejerció durante más de 20 años) el director general de Spring Hoteles, Miguel Villarroya Adell.

El 17 de agosto del año pasado, José Julián Mena firmó la resolución a través de la que rechazó la recepción de las obras de urbanización del Plan Parcial el Mojón, en Los Cristianos. La decisión, tal y como se expuso ayer durante la sesión plenaria, aparece avalada por los informe técnicos preceptivos. El recurso presentado por los propietarios de este suelo recayó en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santa Cruz de Tenerife. Mena dejó claro que «la vía judicial está en suspenso» hasta determinar la existencia de soluciones técnicas y jurídicas.

Las cuestiones a corregir

Tres son los motivos por los que el Ayuntamiento de Arona no ha recepcionado el Plan Parcial El Mojón, según consta en los informes técnicos a los que aludieron en el pleno celebrado ayer en el Auditorio Infanta Cristina, de Los Cristianos: el emplazamiento de la estación de bombero con que debe contar esta zona, la solución a la conexión entre las dos partes en las que aparece dividido El Mojón –por el paso de la carretera TF-655, que comunica la autopista y Los Cristianos– y la correspondencia de la urbanización de los dos parques con lo reflejado en el proyecto y, en su defecto, subsanar los reparos técnicos.

Una preocupación expuesta por la oposición es la repercusión que la decisión municipal y la coyuntura actual tenga en las licencias concedidas a varias empresas (no se definió cuántas) para desarrollar sus proyectos en este plan parcial. El portavoz del gobierno, Leopoldo Díaz, aclaró que tales licencias cuentan con todos los informes favorables y que serán los propios técnicos quienes determinen lo que proceda al respecto.

El Plan Parcial El Mojón fue aprobado el 1 de octubre de 1996 por la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias (Cumac). El 29 de junio de 1998, el Ayuntamiento de Arona dio el espaldarazo definitivo al proyecto de urbanización.

El contenido del Plan

En ese millón de metros cuadrados que ocupa hay más de 70 parcelas privadas susceptibles de explotación en los ámbitos turístico, residencial, comercial y de restauración, con más de 300.000 metros cuadrados de edificabilidad. Entre estos proyectos privados sobresalen una decena de hoteles –promovidos por compañías como Adrián Hoteles, NG Hoteles, Marylanza y Spring Hotels–, un restaurante de McDonald’s y un supermercado de Lidl. Además, cuenta con dos grandes parques –los mayores de una ciudad turística canaria–, un estadio olímpico y un auditorio.

Hasta el momento, se conoce la concesión de tres licencias vinculadas a este plan parcial por parte del Ayuntamiento de Arona. La primera, en julio de 2018 a la empresa Inversiones Marylanza SL; la segunda fue solicitada por Spring Hoteles (ambas para la construcción de sendos hoteles de lujo en Arona) y la tercera se correspondía con un modificado de la primera. Las tres licencias cuentan con todos los informes técnicos y jurídicos favorables. El Consejo de Gobierno regional autorizó un hotel de cuatro estrellas en este enclave el 23 de junio pasado.

  • Cronología del Plan de El Mojón

    1 de octubre de 1996 Aprobación del Plan

    La Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias da el visto bueno al plan parcial.

    29 de junio de 1998 Proyecto de urbanización

    Una resolución de la Alcaldía supone la aprobación definitiva del proyecto de urbanización.

    16 de marzo de 2001 Compensación

    La Comisión de Gobierno Municipal aprobó el proyecto de Compensación.

    Enero de 2015 Convenio anulado

    El convenio urbanístico firmado se invalida al anular el Tribunal Supremo el Plan General.

    Julio de 2018 Licencias

    La primera licencia en El Mojón fue concedida a la empresa Inversiones Marylanza SL.

    17 de agosto 2020 No a la recepción

    El alcalde resolvió no recepcionar el plan parcial en base a los informes técnicos negativos.

Compartir el artículo

stats