eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuesto 2022 | Polémica por el reparto de recursos a los consistorios tinerfeños

El Cabildo de Tenerife multiplica las subvenciones por 16 a favor de ayuntamientos del PSOE

El 80% del dinero va a municipios del mismo signo político que el presidente de la Corporación | De los 120 millones que invertía al año CC se pasa a 82 con los socialistas

Carlos Alonso saluda a Pedro Martín el día de la moción de censura. María Pisaca

El Presupuesto del Cabildo Insular de Tenerife del próximo año multiplicará por casi dieciséis la cuantía de las subvenciones que se otorgaron de forma directa a los ayuntamientos en el ejercicio 2019, sin tener en cuenta la equidad territorial y la inversión por habitante y municipio o comarca que pretende el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), que se aprobó en 2016 y que fijó su hoja de ruta en dos quinquenios (2016-2021 y 2021-2025).

El Gobierno insular se decanta por la subvención nominativa para repartir casi 16 millones de euros que van a parar a nueve ayuntamientos socialistas, cuatro nacionalista y uno en manos del PP. El mayor desequilibrio se refiere a la aportación en sí, pues de la cuantía que se reparte el 80 por ciento del dinero beneficia a los municipios donde el alcalde es compañero de partido del presidente del Cabildo tinerfeño, un cálculo que se eleva al 88% si se incluyen ayuntamientos donde el PSOE integra el gobierno local con otras formaciones políticas.

Frente al objetivo del Marco Estratégico de Desarrollo Insular, que pretendía en su aprobación una sociedad más cohesionada apoyando a los municipios con menos recursos –que va de la mano con menos población–, la aprobación de las subvenciones a dedo provoca un mayor desequilibrio entre localidades. A modo de ejemplo, Vilaflor recibirá por habitante casi mil euros, más de dos veces lo que tenían previsto en el presupuesto reglado (que incrementa en 975,75 euros), o Fasnia, con 375 euros más por habitante, que cuadruplica la previsión inicial, algo similar a lo que ocurre en El Tanque, (con +482 euros por habitante), mientras que casi se triplica por vecino la aportación en San Juan de la Rambla (+268) y en La Victoria (+140), o La Matanza, con 310 euros por habitante, el doble de lo que ha recibido en los presupuestos hasta la fecha.

Aunque la Corporación insular siempre ha velado por impulsar la economía de los municipios con menos recursos, La Laguna recibirá en los Presupuestos 2022 una aportación de 1,5 millones que refuerza su posición sobre otras localidades con menos residentes.

La otra cara: más de la mitad de la población de la Isla se queda fuera del reparto que se limita a quince municipios que excluye a San Miguel de Abona, Santa Cruz, Arona, Granadilla, Tacoronte, Santa Úrsula, Santiago del Teide o Puerto de la Cruz, entre otros.

Al margen de las subvenciones nominativas que se presentaron el jueves pasado en el Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT), y que provocó la llamada rebelión de los alcaldes no socialistas, las inversiones del Cabildo vienen marcadas en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) que se aprobó en 2016, la hoja de ruta que hasta hace poco se podía consultar en la web meditenerife.es y que contemplaba la ejecución de 36 programadas dos períodos de cinco años cada uno: de 2016 a 2021 y 2021 a 2025.

En el primer quinquenio del referido marco estratégico se distinguen dos etapas. La primera, bajo el mandato de Carlos Alonso, que abarca de 2016 a 2019, cuando toma el bastón de mando hasta la fecha su sucesor, Pedro Martín (PSOE). Con los nacionalistas al frente la inversión anual recogida en el referido marco estratégico ascendió a 120 millones de euros al año, frente a los 82 millones destinados en la etapa socialista.

Tomando en consideración las inversiones realizadas entre 2016 y 2019 dentro del marco estratégico de Desarrollo Insular, solo un ayuntamiento es de signo nacionalista, El Sauzal, con Mariano Pérez. De resto, Vilaflor, El Tanque y Buenavista del Norte –de signo socialista– acaparan los tres primeros puestos de la relación de inversión anual por habitante, que incluye también la aportación comarcalizada. Detrás de los tres primeros municipios socialistas que reciben más aportación por vecino, La Guancha, Santiago del Teide y Puerto de la Cruz gobernados entre 2016 y 2019 por el PP. Siguen Fasnia y Los Silos, también del PSOE, en octavo puesto El Sauzal, en manos de CC, y San Juan de la Rambla, del PSOE, que acaparan los diez primeros puestos de la relación que detalla la aportación a los 31 municipios.

Puerto de la Cruz, aunque con más población, está entre los más favorecidos en el reparto de la etapa de Alonso atendiendo al compromiso adquirido con el equipo del PP que lideró Lope Afonso para aportar más de 33 millones a la renovación de la planta turística.

En general, las localidades con menos habitantes fueron las más beneficiados en el reparto de la etapa de CC mientras que las de mayor población, como Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Arona quedaron desde entonces en la parte baja de la tabla por el objetivo del Cabildo de favorecer municipios con menos margen de crecimiento en sus cuentas.

Guía de Isora, que hasta 2019 gobernó el socialista Pedro Martín, tampoco resultó desfavorecido. De hecho, figura a mitad de la clasificación, por encima de localidades más pequeñas como Arico, Santa Úrsula, La Victoria o Tegueste, hasta las pasadas elecciones en manos de nacionalistas.

Compartir el artículo

stats