eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arico

La ruptura del consenso dificulta la compensación por el vertedero

El PSOE ariquero rechaza la última propuesta del gobierno local para impedir la quema de basura

Complejo Ambiental de Arico. Carsten W. Lauritsen

La preocupación crece en el gobierno municipal ante la proximidad de la finalización del plazo dado por el Cabildo para que las empresas interesadas presenten ofertas al concurso Redacción del proyecto, la ejecución de las obras y la explotación de una instalación de valorización de residuos, incluyendo reciclado y otros tipos de valorización (excepto valorización energética mediante incineración por oxidación). Una licitación que el tripartito gobernante en Arico quiere paralizar, propuesta que no encontró el respaldo del PSOE, que se abstuvo en la votación plenaria.

Primero Arico, CC y PP aprobaron «instar al Cabildo» a que suspenda la licitación «debido a que se apuesta por la valorización energética de los residuos que pueden ser valorizados materialmente (reciclados o compostados)». En la propuesta municipal también se plantea que en las políticas de gestión de residuos de la Isla «no se contemple la valorización energética como una opción para el tratamiento de los residuos con posibilidades de valorización material».

El PSOE de Arico incide en que «es absolutamente falso que se vayan a incinerar los residuos en Arico» y asegura que «los pliegos de condiciones del Plan de Residuos de Tenerife excluyen la incineración». Al tiempo, los socialistas reprochan al gobierno municipal esta actitud porque el 15 de septiembre concedió una licencia a la empresa Plastic Energy Tenerife SL, que se instalará en el vertedero para tratar los residuos plásticos y empleando la pirólisis.

Arico reclama al Cabildo la renovación del convenio por el que el municipio fue compensado, desde 2004 hasta 2018, con inversiones valoradas en torno al millón de euros al año por los efectos perniciosos de la presencia del vertedero en la actividad económica local. Demanda que encontró el rechazo del Gobierno insular, que reclama al municipal los informes que avalen la existencia de tales perjuicios.

Mientras, tal y como se expone por las autoridades, el PP en el Cabildo plantea una enmienda al Presupuesto General de la Corporación por importe de un millón de euros para que se atienda la petición de Arico, municipio que, como los restantes de la Isla, verán incrementada en 2022 la tasa que abonan por depositar la basura en el Complejo Ambiental, medida con la que el Cabildo recaudará 3,6 millones de euros, según el PP.

Compartir el artículo

stats