eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto de Santiago del Teide supera los 14 millones de euros para 2022

Aumenta el 1,68% y se sitúa en números previos a la pandemia

v Solo el PSOE se abstiene y respaldan las cuentas PP y CC

Emilio Navarro, el alcalde, y Noelia Beatriz González, la concejala de Gobernación, muestran el presupuesto.

El Pleno del Ayuntamiento de Santiago del Teide aprobó ayer el Presupuesto consolidado para 2022 por un importe de 14.680.035 euros, lo que supone un incremento de 242.584 euros respecto al ejercicio anterior. Ese aumento del 1,68% lo sitúa más en cifras similares a las de años previos a la pandemia.

El alcalde, Emilio Navarro, explica que las cuentas municipales «potencian tres pilares fundamentales para el equipo de gobierno, como la promoción económica y el empleo, los servicios sociales y las inversiones en obra pública, lo que supone crear puestos de trabajo». El regidor expone que, al igual que en 2021, en este presupuesto hay ausencia total de deuda pública, por lo que «tenemos un Ayuntamiento totalmente saneado, lo que nos permite contar con un músculo económico importante para afrontar los retos del próximo año».

El capítulo de inversiones presupuestado aumenta un 2,53% respecto al ejercicio de 2021, hasta alcanzar la cantidad de 1.222.080 euros. Cifra que subirá con el Remanente

Pormenorizando, Navarro destaca el capítulo de Inversiones, que aumenta un 2,53% respecto al ejercicio 2021, hasta 1.222.080 euros. Se trata de «una clara apuesta por la inversión pública como dinamizador de la economía municipal». El alcalde adelanta que también contempla emplear en este apartado el Remanente de Tesorería y el superávit, «por lo que la capacidad inversora para el presente ejercicio se abre a la posibilidad de financiar otros proyectos con cargo a estos fondos propios, gracias a la suspensión de las reglas fiscales durante los ejercicios 2021 y 2022».

Habrá 4.129.059 euros para áreas prioritarias, como el refuerzo a los Servicios Sociales, ayudas de emergencia social y a familias con hijos en guarderías y entidades deportivas

En cuanto a ingresos, impuestos indirectos aumenta un 8,45%; por transferencias corrientes se prevé una subida del 5,11%, hasta 4.129.059, que se reflejan en áreas prioritarias como el refuerzo a los Servicios Sociales o las ayudas de emergencia social, a familias con hijos en guarderías y entidades deportivas, entre otras. Los gastos corrientes crecen el 1,96%, lo que permite, dentro de la contención necesaria en estos momentos, generar actividad en áreas no esenciales, consignándose todos los compromisos adquiridos por los contratos municipales de servicios y suministros.

Emilio Navarro señala, como líneas básicas de la gestión, la mejora de los servicios públicos, el incremento de las políticas sociales y de igualdad, potenciar el empleo y la dinamización de la economía local, la educación, la cultura y la formación, la modernización administrativa, incrementar el nivel de transparencia e implantar la administración electrónica en todos sus niveles, así como impulsar las obras y otras inversiones en los barrios. Todo ello, «manteniendo la política de no aumentar la presión fiscal a la ciudadanía, tal y como hacemos desde hace años».

Compartir el artículo

stats