eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo de Tenerife pide un crédito de 60 millones para «obras necesarias»

El presidente, Pedro Martín, ve «equitativo» el reparto de las subvenciones entre los municipios y rechaza las críticas

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, durante su comparecencia de ayer. E. D.

El Cabildo suscribirá una operación de crédito por 60,5 millones de euros para afrontar las «obras necesarias» en 2022. Así lo ha anunciado el presidente insular, Pedro Martín, sin entrar en más detalles sobre esos proyectos aunque algunos ya están en marcha y otros se iniciarán el próximo año. Requieren una financiación que, además, «equilibrará el balance de ingresos y gastos».

Martín ha explicado a los alcaldes de los 31 municipios de la Isla, en el seno del Consejo Insular de Administración Territorial (CIAT), las líneas generales de las cuentas para el próximo ejercicio, que serán debatidas en pleno el próximo día 23. Ha justificado el crédito en la caída de ingresos procedentes de otras administraciones para hacer obras que ha cifrado en torno a un 26%.

El presidente no quiere que caiga un presupuesto «complicado» por la situación de crisis que se mantiene e insiste en que ese endeudamiento «asumible» permitirá nivelar los ingresos y los gastos. El importe se destinará a obras del área social o culturales, en carreteras o en medioambiente. Ha concretado en este último ámbito la inversión en maquinaria para personal contraincendios, cuya campaña abarca ya prácticamente todo el año o los planes de reforestación.

Para Pedro Martín el reparto de recursos entre los municipios es «por primera vez equitativo» con una especial incidencia en los programas de empleo y «consensuado a través de criterios pactados» con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) además de «con los propios ayuntamientos». Insiste Martín en que «hoy (por ayer) hemos escuchado propuestas, solicitudes y críticas de esos municipios». Insiste en que «no es que hayamos pactado con la Fecam sino que hemos ido de la mano a la hora de poner en marcha planes de ayuda en servicios sociales o en empleo según las necesidades».

Ha valorado «programas que también llegan a los municipios». Por ejemplo, «el Plan de Cooperación Municipal que permite a los pequeños, los de menos de 20.000 habitantes, acceder a obras necesarias. No solo las habituales de saneamiento sino otras como el abastecimiento de agua potable o la mejora en cementerios». Martín resume: «Siempre con una visión municipalista» . Respecto a la operación de crédito citada señala que «descartamos la otra posibilidad que era confeccionar un presupuesto a la baja». Esto, indica, «no generaría actividad económica ni aportaría riqueza». 

El presidente subraya: «Esos 60,5 millones de euros del crédito están muy lejos de nuestro nivel máximo de endeudamiento». Y concluye: «Apenas suponen algo más del 20% frente al límite del 75% porque somos responsables y apostamos por ejecutar esos proyectos».

El PP denuncia «recortes» en inversión

El PP culpa al Cabildo de «querer recortar un 40% en las inversiones en el ámbito de la movilidad en Tenerife». Manuel Fernández, portavoz adjunto, valora: «Con la Isla colapsada, el gobierno insular impone un recorte sangrante en el área». Señala el PP que «Movilidad reduce su presupuesto, de forma global, un 7%, mientras que el capítulo de inversiones reales sufre un recorte del 40% con respecto al año pasado». Sentencia: «Si hacemos una comparación con 2019, el Cabildo invertirá cuatro veces menos en movilidad el próximo año”». A nivel global, los populares cifran el «recorte en inversiones» en un 20%. A eso suman «el escaso nivel de ejecución en el actual ejercicio económico, que a 31 de octubre, solo llegaba al 35% de lo previsto». Pero hay opiniones para todos los gustos. Por ejemplo, la de Nueva Canarias (NC) en relación a los recursos del presupuesto regional. El coordinador de Tenerife, Valentín Correa, asegura que «contemplan la mayor inversión de la historia con más de 214 millones de euros para la Isla». 

Compartir el artículo

stats