eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los senderistas reivindican el turismo sostenible en el Día de las Montañas

El cine Víctor de la capital tinerfeña acoge mañana un foro organizado por los montañeros de Tenerife para «conservar los ecosistemas frágiles» de las Islas

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaraba en 2002 el 11 de diciembre como Día Internacional de las Montañas. Se celebra desde 2003 y alienta a «organizar actos para resaltar la importancia del desarrollo sostenible de estos ecosistemas frágiles a proteger con dos objetivos: reducir la huella de carbono y cuidarlos como tesoros naturales». Es el objetivo de montañeros y senderistas de Tenerife, que adelantan la celebración a mañana día 10 con un acto en el cine Víctor de Santa Cruz (18:00 a 21:00 horas). Pedro Millán, senderista y participante, resalta: «Vienen dos grandes referentes como son Sebastián Álvaro y Eduardo Martínez de Pisón».

Millán subraya: «No se conmemora tanto el montañismo como las poblaciones de estas zonas con un gran valor ecológico. La idea es ayudar a que mejoren en recursos o accesibilidad». El lema de este año conecta de manera directa con la realidad de Tenerife: El turismo sostenible en las montañas. Millán valora; «El nuestro es más bien insostenible por la masificación y hay que gestionarlo mejor». Añade este conocedor de la montaña: «Contaremos con Sebastián Álvaro, periodista y creador del programa Al filo de lo imposible, de nuevo en una Isla que quiere como pocos lugares del mundo, a pesar de que en 35 años ha estado prácticamente en todas las montañas». Y sentencia: «Estamos ante el número uno de los montañeros que, además, lo ha filmado y lo ha contado todo».

La iniciativa contará con dos grandes referentes: Sebastián Álvaro y Eduardo Martínez de Pizón

Álvaro firmará ejemplares de su último libro Everest 1924. El enigma Irvine y Mallory. Cuenta la odisea de estos pioneros ingleses que se cree llegaron a la cima más alta del mundo, pero desaparecieron». Pedro Millán resalta asimismo la presencia de Eduardo Martínez de Pisón, maestro de los geógrafos de la Universidad de La Laguna y «humanista octogenario». No olvida a «los nuestros» como Javier Martín Carbajal o Antonio Ramos Villar (La Orotava, 1956), montañero «único e irrepetible», que recibe un homenaje. Los montañeros isleños reivindican el turismo sostenible en la geografía insular en su Día Internacional. Y siempre.

Compartir el artículo

stats