eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo de Tenerife se endeudará con 60,5 millones para financiar obras en 2022

Los fondos se destinarán a acciones de tipo social y cultural, en carreteras o en medio ambiente

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, durante una comparecencia anterior.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha anunciado este jueves que la corporación suscribirá una operación de crédito de 60,5 millones de euros para ejecutar obras en 2022.

Martín le ha trasladado esta decisión a los 31 ayuntamientos de la isla durante una reunión celebrada para evaluar también la situación sanitaria y ha justificado el crédito en la caída de ingresos de otras administraciones para hacer inversiones en torno a un 26%.

En esa línea, ha indicado que no quieren que caiga el presupuesto de la corporación y se nivelen los ingresos y los gastos, y el importe se destinará a obras de tipo social y cultural, en carreteras o en medio ambiente, caso de maquinaria para personal contraincendios o planes de reforestación.

Así, ha comentado que la alternativa era diseñar un presupuesto "sin inversiones y con un ajuste a la baja" y en cambio, esta operación de endeudamiento es factible para el Cabildo porque apenas supone algo más de un 20 por ciento de sus ingresos --el límite es el 75 por ciento-- y por tanto se puede devolver "sin dificultades".

Según el presidente, este crédito es un ejercicio de "responsabilidad" para evitar un "recorte tremendo" en la ejecución de obras.

Asimismo, ha presentado a los ayuntamientos un presupuesto para el próximo año con un "reparto equitativo" en la isla y que se une a otros programas de empleo y ayudas que se han distribuido de forma consensuada con la Fecam, algo que antes no se hacía.

Compartir el artículo

stats