eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo de Tenerife aprueba 3,3 millones para realizar 43 obras en 17 municipios

La mejora del alumbrado, de los cementerios y de la red de abastecimiento, entre los proyectos

Pedro Manuel Martín Domínguez, presidente del Cabildo. Carsten W. Lauritsen

El Consejo de Gobierno insular aprobó ayer una inversión de 3,3 millones de euros para ejecutar un total de 43 obras en 17 municipios, en el marco del denominado Programa de Obras Prioritarias.

Así lo anunció el presidente del Cabildo de Tenerife, el socialista Pedro Martín, quien explicó que se trata de actuaciones de «interés público que, además, generarán empleo y economía local».

Martín indicó que se llevarán a cabo proyectos de carácter prioritario para atender las necesidades de aquellos ayuntamientos con menor capacidad técnica y económica (los de menos de 20.000 habitantes), «con el fin de garantizar la prestación integral de los servicios públicos municipales en todo el territorio insular».

«Nos preocupan las dificultades a las que se enfrentan los municipios de menor población a la hora de abordar actuaciones en su territorio. Este programa insular quiere resolver problemas, generar empleo y hacer que la presencia del Cabildo llegue más y mejor a todos los municipios de Tenerife», señaló.

200.000 euros

El presidente de la Corporación insular detalla que los 17 municipios que participan en el Programa de Obras Prioritarias son Buenavista del Norte, Arafo, Arico, Garachico, Fasnia, La Guancha, La Matanza, El Rosario, San Juan de la Rambla, Santa Úrsula, Santiago del Teide, Los Silos, El Tanque, El Sauzal, Tegueste, La Victoria y Vilaflor. «Y cada uno de ellos podrá percibir un máximo de 200.000 euros por proyecto», destaca el socialista Pedro Martín.

Este Programa de Obras Prioritarias viene a complementar el denominado Plan de Cooperación Municipal 2018-2021, «que ya cuenta con 15 proyectos en ejecución repartidos por 13 municipios de la isla», apuntó, por su parte, el consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, el socialista Zebenzuí Chinea.

En lo que respecta al listado de obras prioritarias, los proyectos presentados por los diferentes consistorios «van desde la rehabilitación de infraestructuras municipales hasta la mejora de redes de abastecimiento y sistemas de alumbrado, aunque destacan las acciones para adaptar los cementerios a la normativa vigente».

Calidad de vida

El socialista Zebenzuí Chinea incide en que «son actuaciones de gran importancia para los municipios de la Isla, con los que estamos en permanente contacto, que permitirán mejorar la calidad de vida de sus vecinos».

El consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda explica que, además, se pidió a los ayuntamientos «que se tratara de obras que ya estuvieran programadas y que contaran con proyectos ya redactados, para no tener que esperar por la aprobación o redacción de proyectos, y seguir trabajando e invirtiendo dinero en las calles, más aún tras la pandemia del coronavirus Covid 19».

Compartir el artículo

stats