eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto de la Cruz

Alisios Norte pide a la ULL y a Sanidad que colaboren para reducir los atascos

Más de 60 personas participan en un encuentro organizado por este colectivo para poner sobre la mesa soluciones a la movilidad y al colapso diario de la TF-5

El encuentro de Alisios Norte se desarrolló en La Gañanía, en Puerto de la Cruz, la semana pasada.

El colectivo Alisios Norte pide a la Universidad de La Laguna (ULL) y a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que se impliquen en la búsqueda de soluciones al colapso diario que sufre la autopista del Norte (TF-5). En un encuentro organizado en Puerto de la Cruz por esta entidad para «animar a la población del Norte y avanzar en la búsqueda de soluciones para mejorar las condiciones de vida la ciudadanía de esta parte de la Isla», el presidente de Alisios Norte, Iván Rodríguez de Azero, puso el acento en «las dificultades que conlleva persuadir a las instituciones públicas y privadas para que adopten algunas de las soluciones más adecuadas».

Para Alisios Norte, resolver el problema de movilidad en la comarca es «una cuestión prioritaria», y ponen sobre la mesa algunas medidas de aplicación inmediata «como la implantación del teletrabajo en más empresas privadas y en la administración pública». Respecto a la Universidad de La Laguna, a la que consideran una de las causas del colapso del tráfico, entienden que «debe implicarse en la modificación de horarios», para evitar los atascos en horas punta, «y con la dotación de aulas virtuales para facilitar a los docentes y al alumnado la asistencia a clase sin desplazamientos».

La entidad aboga por el fomento del transporte público y de los vehículos de alta ocupación

Respecto a Sanidad, proponen que «el Hospital Universitario de Canarias (HUC) se replantee también sus horarios de pruebas, análisis y consultas para la ciudadanía del Norte, mientras que los traslados imprescindibles se deberían hacer de manera más escalonada, entre las 11:00 y las 17:00 horas».

«El apoyo a la movilidad pasa también por el fomento del transporte público y de los vehículos de alta ocupación, facilitando la implantación de un carril exclusivo para su uso como ventaja frente al uso del coche privado. Consideramos que la formación vial es también una buena alternativa para descongestionar el tráfico y evitar accidentes. Del mismo modo resulta prioritario retomar los estudios y trámites realizados hasta el momento por las diferentes administraciones para mejorar la movilidad», apuntó Iván Rodríguez de Azero.

Otra del prioridades planteadas en el foro de Alisios Norte es la sostenibilidad: «El paisaje único del norte de la Isla se debe preservar y debemos ser firmes en el cuidado medioambiental, especialmente en el entorno de las carreteras, las costas y el Parque Nacional del Teide».

Respecto a la colaboración interadministrativa, Alisios se ofrece a «servir de enlace entre los ayuntamientos para facilitar la puesta en marcha de acciones comunes». Como primer paso ya han planteado una serie de encuentros comarcales para «estar presentes desde Buenavista a Tacoronte». Quince municipios con 223.500 habitantes que «merecen toda la atención necesaria para lograr el equilibrio socioeconómico».

Compartir el artículo

stats