eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

san miguel de abona

El municipio sanmiguelero exige 7 millones para 6 obras esenciales

Construir un centro de Educación Infantil, Primaria y primer ciclo de la ESO y culminar el centro de salud en Llano del Camello, el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Las Chafiras, mejorar el complejo deportivo Caroflyers en el casco urbano, rehabilitar el frente costero Hoya del Gusanito y adecuar la playa de San Blas son demandas de San Miguel de Abona que buscan su hueco en los Presupuestos Generales de Canarias para 2022.

Estas seis actuaciones suman 6.940.000 euros contenidos en otras tantas enmiendas que Coalición Canaria presenta al documento presupuestario. Así lo anunció la diputada autonómica y secretaria de Organización de los nacionalistas tinerfeños, Rosa Dávila, tras un encuentro con el alcalde, Arturo González.

Una de las principales demandas es la mejora de las infraestructuras educativas. El regidor explicó que San Miguel «ha tenido un fuerte crecimiento demográfico, sobre todo en la zona de la costa., donde todos los centros educativos están colmatados, por lo que es muy urgente la edificación de un Centro de Enseñanza Infantil y Primaria en Llano del Camello». Para ello, CC plantea una enmienda de 800.000 euros, para la construcción en esta zona de Las Chafiras de un Instituto de Enseñanza de Infantil, Primaria y Primer ciclo de la ESO.

Rosa Dávila anuncia que CC presentará enmiendas para mejorar varias infraestructuras

Asimismo, piden un millón de euros para construir el IES Las Chafiras, «obra contenida en el Plan de Infraestructuras Educativas 2018-2025, presentado en noviembre de 2018, el cual contemplaba la construcción de 20 colegios e institutos en el Sur de Tenerife, así como a ampliación de otros 10», recordó Dávila. La diputada valora como insuficientes los 150.000 euros para ello del presupuesto de 2021 y los 175.000 contemplados para 2022.

En materia sanitaria, tanto el alcalde de San Miguel como la diputada de CC reclaman al Gobierno de Canarias que reanude «de manera inmediata» las obras del centro de salud de Llano del Camello, trabajos con financiación pero paralizados hace mucho tiempo.

Con carácter prioritario también contemplan 120.000 euros para la mejora de la instalación deportiva Acroflyers, de San Miguel. El alcalde explicó que el equipo de gimnasia acrobática ha tenido que trasladar sus entrenamientos y competiciones a unas dependencias en Llano del Camello, cedidas por el Consistorio. Se precisa colocar un suelo especial de un revestimiento de paramentos verticales y mobiliario.

Entre las enmiendas de CC también figura 1,1 millones de euros para rehabilitar el frente costero Hoya del Gusanito. El Plan de Modernización de Costa San Miguel prevé el acondicionamiento y la rehabilitación del frente costero del municipio, que cuenta con más de 3.000 camas turísticas. Sin embargo, todo este litoral «no cuenta con accesos adecuados al mar y una movilidad deficiente», aseveró Arturo González.

Por último, Coalición Canaria planteará una partida de 3,8 millones de euros para la adecuación de la Playa de San Blas. «Nuestro municipio cuenta con más de 3.000 camas turísticas, pero en estos momentos no tenemos ninguna playa de arena ni con una playa accesible», apuntó el alcalde sanmiguelero. Por ello, «es necesario acondicionar esta playa, junto con la de San Salvador, las cuáles son las señaladas a rehabilitar en el Plan de Modernización de la Costa de San Miguel de Abona», sentenció.

Compartir el artículo

stats