eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cooperativas reciben 175.000 euros para comercializar la papa

La nueva subvención tiene como objetivo apoyar el cultivo del tubérculo como pieza clave para el desarrollo rural de Tenerife

Pedro Martín, a la derecha, y Javier Parrilla, durante la visita a una cooperativa.

El Cabildo ha destinado 175.000 euros a una línea de ayudas específicas para la comercialización de la papa. El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, señala al respecto que «es imprescindible seguir apoyando a las cooperativas, una pieza clave para el desarrollo rural de Tenerife como una garantía en el mantenimiento del cultivo y de las numerosas explotaciones de la Isla».

Parrilla ha anunciado la aprobación de las bases de la subvención con esta cantidad a las grandes cooperativas de papas «para la dinamización del sector y el incremento de su comercialización en la Isla». Esta ayuda se enmarca dentro del Plan Insular de la Papa, y se suman a otras acciones como la inyección económica ya otorgada anteriormente para la rotación de cultivos, a las acciones de conservación in situ, a la campaña contra la plaga de la polilla y al convenio con el centro internacional del tubérculo ubicado en Perú.

«Pretendemos que exista una oferta de tubérculo fresco la mayor parte del año»

Javier Parrilla - Consejero del sector primario

decoration

Javier Parrilla señala que las cooperativas agrícolas son una pieza clave para el desarrollo rural de Tenerife, ya que constituyen un instrumento colectivo para la mejora de las condiciones productivas de las distintas explotaciones en el campo isleño». Por eso, continúa el consejero, «es imprescindible seguir apoyando a estas entidades tan características, porque así garantizamos el mantenimiento del cultivo y en consecuencia el desarrollo de las numerosas explotaciones de la Isla dedicadas a su siembra, recogida y posterior proceso comercializador».

Mejoras en la gestión.

A juicio del consejero, la comercialización de la papa requiere a día de hoy de importantes mejoras en la gestión, «de forma que haya oferta de papa fresca durante la mayor parte del año a precios competitivos”. Asimismo, señala Parrilla que el uso de cajoneras plásticas reduce los costes del ensacado en fincas, «y adecuadamente lavadas y desinfectadas, evitan la contaminación por plagas y enfermedades, principalmente de la polilla guatemalteca». El objetivo de estas subvenciones pasa por la adquisición de cajoneras de plástico rígido para la recolección, transporte y conservación de papas de producción local. Se podrán beneficiar de estas ayudas aquellas cooperativas agrarias que, reuniendo los requisitos establecidos, tengan su domicilio social en la Isla, se encuentren legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Sociedades Cooperativas de Canarias, y hayan comercializado al menos un millón de kilogramos de papa, cada uno de los últimos años, dentro del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI-agrícola).

Tercer cultivo isleño.

Parrilla recuerda que la papa supone el tercer cultivo en importancia de la Isla de Tenerife, solo por detrás de la viña y el plátano, y que es uno de los principales recursos económicos de las medianías. «En los últimos años, el cultivo en la Isla ha sufrido pérdidas en su producción por la sequía y el incremento de los daños ocasionados por la polilla guatemalteca, la Tecia solanivora. A estas pérdidas se añaden, además, «los bajos precios de la papa importada y, por tanto, la escasa competitividad del cultivo de producción local», explica el consejero. Por este motivo, el área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo trabaja en impulsar iniciativas para incrementar la productividad de las explotaciones de papa, así como la promoción del aumento de la superficie con la disminución del abandono.

Los trámites.

El modelo de solicitud y las bases para poder acceder a esta subvención se encuentran a disposición de los interesados en la sede electrónica del Cabildo Insular de Tenerife (https://sede.tenerife.es). Asimismo podrán solicitar información a través de los teléfonos destinados a ello para el ciudadano, el 901 501 901/922 23 95 00. Lo podrán gestionar de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas, y los sábados, de 9:00 a 13.00 horas.

Compartir el artículo

stats