eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arona

Arona suma 85 contenedores para residuos de textil, calzado y aceite

Es la primera remesa de este equipamiento, cuya ampliación se aplicará en función de la demanda que planteen las localidades

Contenedores fijos para la recogida de aceite vegetal.

Arona cuenta con medio centenar de nuevos contenedores fijos para residuos textiles y de calzado, así como 35 para aceite vegetal generado en los hogares, todo ello en las islas ecológicas emplazadas en los distintos núcleos. Se trata de la primera remesa de este equipamiento, cuya ampliación se aplicará en función de las demandas que planteen las localidades.

El municipio prestaba un servicio similar desde 2011, cuando procedió a implantar los ecopuntos móviles, no solo en recogida de textil y aceite, sino de todas aquellas fracciones de residuos provenientes del hogar. Este servicio se refuerza con los contenedores fijos, que permiten depositar su uso en cualquier momento.

Se trata de 50 contenedores destinados a residuos de material textil y de calzado. De color beige, en ellos se deposita ropa, mantas, sábanas, edredones, colchas, cortinas, complementos como cinturones, corbatas, bufandas, guantes, bolsos, etc. En cuanto a los 35 contenedores destinados a la recogida de aceite vegetal, son de color naranja y de fabricación kilómetro 0, es decir, hechos en Tenerife, minimizando así la huella de carbono.

Con su puesta en marcha se persigue alcanzar la máxima eficiencia y responder a los objetivos de calidad y sostenibilidad, facilitando a la ciudadanía la separación para su reciclaje. Además, Arona se adelanta tres años al plazo máximo de la directiva marco de residuos, que establece el límite para su implantación el 31 de diciembre de 2024.

Los 50 contenedores beige son para textil y calzado; y los 35 de color naranja se utilizan para el aceite

La empresa adjudicataria es la responsable de su depósito en condiciones de seguridad, así como de la adecuada gestión medioambiental en cuanto a su recogida y transporte. Igualmente, se encarga de su recuperación, valorización o regeneración que evite su eliminación directa.

Para el alcalde, José Julián Mena, «este es otro paso más en nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, que son pilares clave de la estrategia de gobierno del municipio».

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Leopoldo Díaz Oda, señala que «los contenedores fijos para el reciclaje del aceite vegetal permitirán a la ciudadanía depositar un residuo contaminante, con la consiguiente repercusión para el medio ambiente». En el caso de los que se emplean para textil y calzado, «impulsamos medidas de economía circular, dándoles una nueva vida. Desde el Ayuntamiento realizamos acciones continuas para mejorar día tras día en materia de sostenibilidad», concluye.

Compartir el artículo

stats