El Recinto Ferial de Tenerife acogerá hasta el próximo 8 de diciembre la XXXVII Feria Regional de Artesanía que ha sido inaugurada este sábado por parte del presidente del Cabildo, Pedro Martín, y la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla.

Se trata de una cita con las tradiciones con carácter autonómico que recoge el testimonio patrimonial de más de 137 artesanos y artesanas de todas las islas, según ha informado la Corporación insular.

Martín apuntó que "es importantísimo venir aquí hoy y descubrir que somos capaces de recomponernos, de recuperar energía y de poner en marcha una nueva edición, la trigésimo séptima de esta Feria de Artesanía de Canarias".

De igual modo, añadió que "hoy tenemos la oportunidad de recuperar buena parte de nuestras tradiciones, también maneras creativas que han ido evolucionando con el tiempo, en la manera de entender el ornato, el trabajo delicado y manual, distinto hoy al de hace décadas pero que se renueva con el paso del tiempo".

Mientras, la consejera agradeció a todos los artesanos "que un año más muestran su talento, su buen hacer, su maestría. Pero, en este caso, no hablamos de una feria más. Esta trigésimo séptima edición es, sin duda, la de la resistencia. La de la valentía. La de la resiliencia".

Recordó que todavía se está en medio de una pandemia global, todavía debemos protegernos con las mascarillas y guardar las distancias, "pero si algo ha demostrado Canarias y su gente es que somos un lugar seguro con una ciudadanía responsable".

"Dos características de las que seguiremos haciendo gala en este importante encuentro, al que esperamos que acudan miles de personas, entre los que también se encuentren nuestros turistas que vuelven a pasear por nuestras calles, buscando el mejor regalo para sus seres queridos, un presente único, diferente, cargado de esencia canaria para estas navidades", expuso.

Se podrá visitar en horario continuado

La Feria se mantendrá abierta en la gran sala del Recinto Ferial hasta el 8 de diciembre y se podrá visitar en horario continuado de 11.00 a 21.00 horas, y agrupa 74 estands de la isla de Tenerife y 63 del resto de las islas. De ellos, el 58% pertenecen a mujeres.

Además de la propuesta de exhibición y venta de productos la Feria se completa con tres grandes muestras, la primera se titula 'De pies a cabeza', y muestra los tocados, monteras y sombreros así como los modelos de calzado usados en las ocho islas desde la época prehispánica hasta nuestros días. Una exposición organizada por el Consejo Sectorial de la Indumentaria tradicional de Tenerife.

Tradiciones de vanguardia

La segunda exposición se llama 'Tradiciones de vanguardia' y está organizada por el Gobierno de Canarias y los Cabildos Insulares y estará compuesta por creaciones que, utilizando técnicas y materiales de siempre, aportan un valor añadido de diseño y funcionalidad a partir de una relectura de los patrones tradicionales canarios.

Mientras, la tercera exposición se compone de la trayectoria de ocho artesanos dedicados toda una vida al desempeño de algún oficio tradicional en peligro de extinción.

Por Gran Canaria está en trabajo de Juan Ramírez Pérez, dedicado a la cestería de junco y enea, por El Hierro Andrés Armas León, herrero de profesión, por La Gomera la tejedora y cestera de palma Carmen Rodríguez Vera, por La Palma el carpintero tradicional Pascasio Rodríguez Pérez, por Lanzarote, Eulogio Concepción Perdomo, cestero de pírgano, por Fuerteventura Juana Mª Montelongo, cestera de palma y por Tenerife a Carmen Concepción Pérez, que ha dedicado su vida a la tejeduría y a Marcelino Reyes, cestero de vara, mimbre y caña.