eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Islas están «preparadas» para recibir los 7.000 millones de los fondos de la UE

El Foro Administración Local en Resiliencia muestra «una tarea ya hecha» para la gestión de recursos europeos tanto en el ámbito público como en la empresa privada

32

Inauguración de la jornada ‘Administración Local en Resiliencia’ sobre los fondos europeos de recupe

Resiliencia: capacidad para superar circunstancias traumáticas. La palabra ha estado muy presente durante la intensa jornada que se desarrolló ayer en el Auditorio de Tenerife para explicar cómo se van a gestionar y a qué sectores se dirigirán los Fondos Europeos de Recuperación tras la pandemia de la Covid-19, los denominados Next Generation. Tenerife y Canarias están «preparadas» para recibir más de 7.000 millones de euros tanto en la gestión directa de las administraciones públicas como en la concurrencia de las empresas privadas. Es una de las conclusiones del Foro Administración Local en Resiliencia desarrollado en el Auditorio de Tenerife.

«Cogobernanza», «coordinación» y «compromiso». Conceptos para afrontar los desafíos en la gestión, fundamentalmente pública, de esos fondos europeos de recuperación destinados a paliar la crisis generada por la pandemia.

«Borrachera de números».

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres se ha referido a «una borrachera de números con plazo limitado» –en el umbral de 2023 a 2030– que debe traer consigo una mayor flexibilización en su aplicación para las regiones ultraperiféricas. Su deseo de que estos fondos «nos hagan más competitivos». Ha trasladado su «apoyo» al personal de las administraciones públicas.

Coordinación.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, ha subrayado la necesidad de la coordinación administrativa para que los fondos salgan adelante. Los calificó como «una oportunidad que urge aprovechar». Ha invitado asimismo a una reflexión sobre la capacidad para gestionarlos y ha reconocido que «el marco normativo de las administraciones públicas no es el más adecuado». Le preocupan la escasez de personal y las excesivas trabas.

«No podemos fallar».

También participaron en el encuentro, organizado por el Cabildo y la Fundación Novagob con más de 400 inscritos, la consejera insular de Hacienda y Modernización, Berta Pérez, y la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Mari Brito. Esta ha enfatizado: «No podemos fallar». Pérez ha recalcado el poder transformador de los fondos. «Un cambio de paradigma» ha sentenciado.

«La coordinación administrativa es la clave para aprovechar esta oportunidad»

Pedro Martín - Presidente del Cabildo de Tenerife

decoration

Plan «España puede».

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Traducido como Plan «España puede». Era fundamental contar con las fuentes estatales, conocer las transformaciones a acometer y su temporalidad. Para ello han intervenido como ponentes cuatro altos cargos de tres ministerios del Gobierno de España. El secretario general de Administración Digital, Juan Jesús Torres; Salvador Estevan, director general de Digitalización e Inteligencia Artificial; el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, y la directora general del Plan, Rocío Frutos, de Hacienda. Un montón de millones con cuatro ejes como destinos: Transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género. De ahí hacia abajo una detallada estructura para inyectar el dinero de Europea.

Y Canarias también.

La aplicación del plan en Canarias la ha explicado el viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera. Ha glosado lo que se ha hecho y lo que se pretende hacer con punto de partida en la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible. Calcula en 818 millones los que se recibirán a corto plazo de los 69.500 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (subvenciones) tanto con iniciativas públicas como para la empresa privada. Desglosa el marco de las prioridades a ejecutar desde las consejerías y la posibilidad de las empresas en distintos sectores, del portuario al audiovisual y del turístico al primario.

Compartir el artículo

stats