eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día internacional de las personas con discapacidad | Conmemoración

Cinco proyectos reciben los Premios a la Arquitectura Accesible

El certamen organizado por el Cabildo bate récord de iniciativas presentadas, un total de 27

Pedro Martín y Marián Franquet (centro), junto con los representantes de los proyectos de arquitectura accesible que fueron premiados por el Cabildo. E. D.

Cinco proyectos recibieron del Cabildo de Tenerife las distinciones de la IX edición de los Premios de Arquitectura Accesible, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Estos galardones bienales pretenden incentivar la proyección y ejecución de edificaciones y entornos que contemplen la accesibilidad universal como factor imprescindible para lograr la plena inclusión de las personas y elevar la calidad de vida.

Cinco proyectos reciben los Premios a la Arquitectura Accesible | | E.D.

En la categoría de Obra Finalizada en Arquitectura, el premio fue para la reforma para alojamiento turístico de la Casa Emblemática, presentado por los arquitectos Corona, Amaral y Asociados. A pesar del alto grado de protección del inmueble por su valor arquitectónico, la intervención se basa en la accesibilidad desapercibida y garantiza el acceso y uso de todos los niveles y servicios en el conjunto del establecimiento. El jurado otorgó una Mención Especial a la recuperación de la Casa Lázaro como Casa de la Juventud en Santa Cruz, presentada por el Estudio de Arquitectura Escobedo de la Riva SLP. Se trata, también, de un edificio protegido por su valor arquitectónico que ha resuelto la accesibilidad universal de forma integral.

El Premio de Arquitectura Accesible en la categoría de Urbanismo se concedió a la reforma del Parque Las Indias, realizada por el Servicio Técnico del área de Proyectos, Infraestructuras y Obras del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Esta actuación integral e inclusiva ha tenido en cuenta espacios y juegos para las diferentes edades de las personas que lo visitan. Recogió la distinción el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez.

En la categoría de Innovación en Accesibilidad Universal, se reconoció el proyecto de revitalización de un entorno urbano y estrategia social para la convivencia Parque Verode, presentado por Paula Jubera. Finalmente, el premio en categoría de Accesibilidad Integral, recayó en el Barco Accesible de Tenerife Bat4All. Su promotor, Fabio Doménico Santo, ha reformado esta embarcación para permitir el acceso a personas en silla de ruedas y escúters eléctricos.

La entrega de los premios estuvo presidida por el presidente insular, Pedro Martín, y contó con la participación de la consejera de Hacienda, Berta Pérez; la consejera de Acción Social, Marián Franquet; y la responsable del área de Accesibilidad de Sinpromi, Dulce Torres. Martín elogió la calidad de los proyectos presentados –este año hubo récord, con 27– y recordó que estos premios «no solo distinguen a los que han tenido en cuenta la accesibilidad, sino a aquellos que han sabido asumirla como propia».

Compartir el artículo

stats