eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

güímar

Las Bajas se disculpa por su actitud en el pleno pero solicita al exalcalde que dimita

Increparon a Airam Puerta, al que culpan de su desalojo y de la falta de garantías para retornar

Estado actual de Las Bajas, junto al túnel de la TF-1 al paso por Güímar. Carsten W. Lauritsen

Ana Hernández, como portavoz de los vecinos de Las Bajas, pide disculpas porque «perdimos los nervios y las formas en el pleno del Ayuntamiento de Güímar el pasado martes». En dicha sesión increparon al concejal de Urbanismo y exalcalde, Airam Puerta, llamándolo «mentiroso» y «corrupto» de forma reiterada.

«Confiábamos y creíamos en su palabra, porque nos parecía una persona honesta», señaló ayer Ana Hernández en un vídeo emitido a través de las redes sociales. En el mismo recuerda que Puerta se escudó en el asesoramiento de los servicios jurídicos para no responder a la pregunta que le formuló durante el pleno, referida al desalojo del barrio, su realojo y el retorno a sus casas. «Desde los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Güímar no se han dado esas instrucciones al señor Puerta», señaló la Secretaría municipal el pasado miércoles.

La portavoz afirma que «han tirado sobre nuestras viviendas un millón y medio de euros de dinero público», con el agravante de que «no hay ingeniero que nos garantice que podamos volver a nuestras viviendas». Aquellas que abandonaron en mayo después de que en marzo recibieran del Ayuntamiento, siendo alcalde Airam Puerta, una comunicación para su desalojo ante la inestabilidad del talud situado sobre las casas de la zona.

La reparación del talud fue contratada por 342.865 euros. Las certificaciones de obra presentadas superan ya 1,1 millones y se estima que el sobrecoste final superará el millón y medio de euros. La obra está parada por orden del alcalde, Gustavo Pérez, por ese sobrecoste. El Consistorio solo ha abonado la cuantía contratada.

Además, los vecinos de Las Bajas han recibido notificaciones de Costas para proceder al derribo de las viviendas al estar afectadas por un expediente de recuperación posesoria del espacio de dominio público marítimo-terrestre. Ana Hernández acusa a Puerta de haber «reactivado» tal expediente ante el Servicio Provincial de Costas. Por todo, «le pido públicamente que dimita, que se vaya por su pésima gestión ante los vecinos de Las Bajas, por tirar dinero de los contribuyentes para echarnos de nuestras viviendas», manifiesta la portavoz vecinal, quien demanda de Gustavo Pérez que «aporte soluciones».

Airam Puerta eligió la misma fórmula para pedir disculpas a los vecinos, admitir que conoce el documento del desalojo de Las Bajas derivado de la colaboración que les solicitó, negar que inicie la recuperación posesoria de este enclave, explicar que actuó «por responsabilidad y sentido común» para velar por la seguridad de las personas, afirmar que solo se ha pagado la cuantía del contrato y defender que afrontar los problemas «dignifica mucho la política».

Compartir el artículo

stats