eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coalición Canaria pide una inversión de 190 millones en los proyectos insulares

Los nacionalistas consideran una «mala gestión» ejecutar «solo el 28,4% de lo previsto» | Solicitan una inyección de 11 millones en obras de Cooperación Municipal y Vivienda

Obra de canalización en Tenerife. E. D.

El grupo de CC-PNC del Cabildo demanda «que se ejecuten de forma urgente los 190 millones de euros de los proyectos insulares previstos para 2021». La formación nacionalista critica «la baja ejecución de las inversiones, que apenas llega al 28,4% en diez meses». Estro, valoran, «pone de manifiesto la falta de gestión del PSOE, algo que denunciamos desde el inicio del mandato». Los datos del área de Hacienda, añaden, «indican que hay previstos 265,8 millones de euros para inversiones, de los cuales se han ejecutado 75,5 hasta el 31 de octubre».

Para CC-PNC es primordial que se aceleren las inversiones «porque generan empleo y suponen un empujón para la reactivación económica de la Isla». Así, señala que en el área de Acción Social «solo se ha invertido el 27% y faltan por ejecutar 26,2 millones», lo que ha provocado «que no se haya creado ninguna plaza nueva en los dos últimos años».

De igual forma, critica CC que de los 107 millones de euros previstos en el área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura, «falten por ejecutar casi 70 millones cuando restan dos meses para concluir el ejercicio». Mientras, en Empleo y Desarrollo Socioeconómico había previstos 7,1 millones de euros en inversiones de los cuales solo se ha ejecutado el 2%.

CC advierte que «la licitación pública ha bajado un 61% respecto al año pasado»

decoration

CC-PNC también demanda un mayor impulso en Turismo, «sin consejero desde abril, lo que se traduce en una baja ejecución de los proyectos previstos». De los 25,6 millones de euros que había en 2021, «solo han ejecutado 5,3 millones (20%), algo que repercute negativamente en nuestra principal industria».

CC-PNC reclama, además, «que se inviertan 11 millones de euros en las obras de Cooperación Municipal y Vivienda». La consejera Carmen Delia Alberto critica «la baja ejecución de las actuaciones previstas en 2021, que apenas llega al 38% –faltan 11 aún de un total de 17,8 millones». Advierten los nacionalistas que «la licitación pública en el Archipiélago ha bajado un 61% con respecto al año pasado».

Esta inyección serviría «para dar solución a los problemas de los municipios» apunta Alberto, quien añade: «Se trata de actuaciones como trabajos de alcantarillado, abastecimiento de agua potable y repavimentación de vías municipales en núcleos urbanos».

Compartir el artículo

stats