eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dependencia | La demanda de asistencia pública no para de crecer

CC y Sí Podemos Canarias critican la falta de plazas sociosanitarias

Los nacionalistas consideran que «se han dejado de invertir 90 millones» y los ‘morados’ apelan «a décadas de políticas nefastas»

Varias personas mayores durante una actividad en la playa de Las Teresitas. Andrés Gutiérrez

Coalición Canaria y Sí Podemos Canarias en Tenerife se muestran críticos con el anuncio lanzado desde el área de Acción Social del Cabildo de que 7.100 personas forman la lista de espera por una plaza sociosanitaria pública en la Isla. CC entiende que «se han dejado de invertir 90 millones de euros en dos años y medio» en este área mientras los morados achacan la situación actual a la herencia dejada por «décadas de politices nefastas».

La consejera de CC-PNC Blanca Pérez considera «una irresponsabilidad» la «falta de gestión» de Pedro Martín y Marián Franquet, que «ha provocado que no se haya creado ni una sola plaza nueva en dos años». Insiste en que «el PSOE ha estado más preocupado en destruir lo que había, como el programa Ansina, que en atender los problemas de los mayores».

Pérez explica que «al finalizar nuestro mandato (mediados 2019), había dos centros en construcción, otros dos por medio de subvenciones a ayuntamientos y un programa de inversiones con 90 millones de euros garantizados». Pasado dos años y medio, valora, «no se ha puesto en marcha ninguno de los centros iniciados, se ha paralizado la obra de alguno en construcción y solo se ha licitado uno (Arico) en fase de redacción de informes». Concluye. «La realidad es que se han dejado de invertir casi 90 millones de euros y con ellos la opción de poner en funcionamiento más de 900 plazas de nueva construcción».

Blanca Pérez (CC) alerta de que las listas de espera han aumentado en los dos últimos años

decoration

La consejera de CC-PNC señala que «en 2019 había prevista una partida de 22,4 millones de euros y planificadas las actuaciones a corto y medio plazo del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias». Añade: «La previsión era trabajar en 23 infraestructuras a lo largo de todo el plan, lo que supondría –una vez finalizadas las obras– la actuación en 2.188 plazas residenciales y 482 diurnas, que suman un total de 2.670, de las que cerca de 1.700 serían nuevas. «Es evidente que hay una falta de plazas en Tenerife y que la situación ha empeorado en los dos últimos años porque el grupo de gobierno no ha hecho nada», señala la consejera. Subraya: «No es por falta de dinero, sino de gestión». En este sentido señala que «de los 32,7 millones de euros previstos en inversiones para este año, solo habían ejecutado 6,5 millones a 31 de octubre (27,4%)». Concluye: «Han perdido una magnífica oportunidad de incrementar el número de plazas de atención a la dependencia en la Isla».

Un viejo problema

María José Belda, portavoz de Sí Podemos Canarias, señala que esta larga lista de espera en la atención sociosanitaria «es fruto de las nefastas políticas durante décadas de CC al frente del Gobierno de Canarias y en el Cabildo».

Belda declara que la herencia dejada por CC «ha supuesto un lastre enorme, una situación de deficiencia de plazas y recursos sociosanitarios para atender una problemática pronosticada desde hace mucho». Recuerda que en el mandato anterior «CC se dedicó a buscar edificios que comprarle a Antonio Plasencia, en lugar de centrar la atención en solventar este grave problema». La representante de Sí Podemos Canarias apuesta por revertir esta situación mediante «la ampliación de los puestos de trabajo, lo que influiría favorablemente en la economía violeta, algo que reclamamos hace tiempo». Supondría «un estímulo económico que repercutiría en beneficio de las personas en situación de dependencia». Belda destaca la prioridad de «dar respuesta urgente a quienes necesitan atención y no la tienen». Considera que «antes de finalizar el mandato esta situación debe quedar resuelta y dar una respuesta a las necesidades de este sector de la población».

Compartir el artículo

stats