eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Berta Pérez Hernández Consejera de Hacienda del Cabildo de Tenerife

«Pediremos justificar los fondos europeos más allá del año 2023»

«La gestión de estas partidas es lo más importante hoy para las administraciones»

Berta Pérez Hernández Carsten W. Lauritsen

Berta Pérez, consejera de Hacienda del Cabildo de Tenerife, confía en la innovación administrativa comopalanca para la recuperación económica. El buen uso de los fondos Next Generation europeos es clave. De ahí que el Cabildo y la Fundación Novagob celebren una jornada sobre estos fondos este viernes.

Santa Cruz, la capital tinefeña, acoge este viernes la jornada Administración Local en Resiliencia sobre la gestión de los fondos europeos de recuperación por la crisis derivada del coronavirus. ¿Qué importancia tiene este encuentro?

Todo lo relativo a los fondos de recuperación, transformación y resiliencia es hoy lo más importante para las administraciones públicas. Son la ayuda que nos va a sacar de esta tremenda crisis, pero al mismo tiempo conllevan un poder transformador porque nos permitirá disponer de una administración más fuerte, moderna, y con una visión más ecológica, digital e igualitaria desde el punto de vista del género, además de una mayor cohesión social, económica y territorial.

Es un reto que obliga a la administración a un mayor esfuerzo en la eficacia y la eficiencia de los proyectos seleccionados.

Los fondos no se conciben solamente para recuperarnos de los efectos de la pandemia del coronavirus, que también, sino que nos exigen unas actitudes y aptitudes distintas. Es el momento de las ideas. El ejercicio está en acertar en los proyectos, que realmente transformen Tenerife y el resto de Canarias, y confiamos —como han pedido muchos agentes sociales y políticos— que la Unión europea sea sensible, como lo ha sido hasta ahora, y se amplíen los plazos de justificación que están previstos inicialmente hasta 2023. En el Cabildo de Tenerife tenemos una ventaja con nuestra oficina de planificación estratégica, que desde Presidencia planea y coordina todos los proyectos importantes.

«Aprovechar la financiación requiere información estratégica que se ofrecerá este viernes»

¿A qué tipo de público se dirige fundamentalmente la jornada del próximo día 3?

La jornada, con formato presencial y online, se destina principalmente a representantes de las Administraciones públicas, empleados públicos, empresas y colegios profesionales. No obstante, queremos aprovechar al máximo la presencia de los ponentes de la administración estatal en Tenerife para congregar a los Cabildos en su órgano asociativo natural, que es la Federación Canaria de Islas (Fecai), y, de esta manera, conocer de primera mano cómo sacar el máximo provecho a estos fondos. Con este encuentro buscamos también reforzar el papel de los Cabildos que, además de Corporaciones locales, son instituciones de la comunidad autónoma y que, por tanto, difieren mucho del régimen general de la Península que representa la figura de las Diputaciones provinciales. Nuestro elenco competencial es muchísimo más elevado que estas últimas, lo cual justifica nuestra singular organización y funcionamiento, reconocidos por una normativa propia, la Ley de Cabildos Insulares. En este sentido, en la gestión de estos recursos debe haber sinergia entre todas las administraciones implicadas en su distribución.

Desde su experiencia, ¿está la maquinaria administrativa del Cabildo y la de los 31 ayuntamientos de la Isla lo suficientemente engrasada como para gestionar adecuadamente este caudal de recursos?

Las administraciones públicas, y más después de tantos años de recorte de los servicios públicos, derivado de las medidas casi austericidas para salir de la crisis de 2008, lamentablemente nunca estamos suficientemente engrasadas, porque la realidad social nos impone grandísimos retos e incluso, a veces, imprevisibles, pero estamos poniendo todas las medidas para que ello sea posible. En esto, el Cabildo de Tenerife juega con ventaja. En 2020 aprobamos un Plan de Modernización (2021-2023) con ocho líneas de actuación que se desarrollan en distintos proyectos y unos indicadores que vamos cumpliendo de manera efectiva y eficiente. Además, está alineado con el plan España Puede y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En este sentido, puedo decir que estamos transformado el Cabildo desde el punto de vista de la modernización.

¿Qué implica esa modernización que usted tanto valora?

La modernización conlleva, básicamente, un cambio de paradigma. No afecta solo a la tecnología. Supone un cambio de estructuras organizativas, de mentalidad en los recursos humanos y, sobre todo, de reducción de plazos en la tramitación y en las trabas administrativas para mejorar el servicio a la ciudadanía. Y todo ello en un marco de transparencia y de fomento de la participación y la colaboración. El Cabildo, en esta difícil etapa de la COVID-19, ha sido modelo en modernización. De lo poco que trajo bueno la pandemia es que muchos proyectos se adelantaron en su aplicación porque nos vimos obligados a ello. Hemos creado una Oficina de contratación, que permitirá aunar criterios y profundizar en las medidas de racionalización de contratación administrativa que la ley ofrece (acuerdos marcos, sistemas dinámicos de contratación …) funcionando como una junta consultiva, aunque con poder ejecutivo. Y lo más importante: lo estamos exportando a los demás Cabildos y al resto de municipios de la Isla. Lo digo porque uno de los proyectos más relevantes del citado Plan de Modernización es la asistencia integral a los municipios, especialmente a aquellos de menos de 20.000 habitantes y dentro de ellos, los de menor capacidad económica y de gestión. Se trata de una prestación a la que nos obliga la Ley de Cabildos y a la que hemos dado forma jurídica , con la puesta en marcha y regulación de una Oficina de asistencia integral a los ayuntamientos que se adhieran voluntariamente a nuestras medidas de racionalización.

¿Cómo contribuir al reparto equitativo y equilibrado de estos recursos por todo el territorio insular?

Hay varios mecanismos. Lo importante es poner en marcha proyectos tractores que transformen la sociedad, pero a su vez hay distintos ámbitos en los que actuar: la administración local –que incluye a la Isla y a los municipios–, y la administración autonómica. Hay convocatorias y subvenciones que van directamente dirigidas a los municipios. Lo importante es aunar esfuerzos y favorecer la cohesión territorial mediante la integración de ayuntamientos y Cabildos en proyectos concretos. Es fundamental la coordinación de todas las administraciones. Y ello sin olvidar la importancia de la colaboración público-privada. La jornada que hemos organizado tiene esa finalidad.

¿Cómo valora la cita de pasado mañana a nivel global?

La calificaría como una cita decisiva para la Isla y para Canarias. El Cabildo de Tenerife, a través del área de Modernización y Turismo de Tenerife, y la Fundación Novagob organizan la jornada –Administración local en resiliencia, viernes 3, Auditorio de Tenerife, de 09:00 a 14:00 horas–. Me refiero a ese carácter de cita decisiva por el hecho de ofrecer información de primera mano sobre los planes y las transformaciones que la administración pública tiene que acometer en los próximos años y los tiempos previstos para que las lleve a cabo. Entre los ponentes destaca la presencia de altos cargos provenientes de tres Ministerios: Asuntos Económicos y Transformación Digital, Hacienda y Función Pública, y Política Territorial. El evento se desarrollará tanto de forma presencial como vía online a través de las redes sociales del Cabildo de Tenerife y cuenta con la colaboración de la Fundación Democracia y Gobierno Local. Allí los esperamos a todos.

Compartir el artículo

stats