eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dependencia | La demanda de asistencia pública no para de crecer

7.100 tinerfeños esperan por una plaza en los centros públicos sociosanitarios

El PP en el Cabildo denuncia que los recursos existentes y los nuevos previstos por

el Gobierno de Canarias «no alcanzan» para cubrir las listas de espera en Tenerife

Una persona dependiente demandante de ayudas en Tenerife. Andrés Gutiérrez

Más de 7.000 isleños esperan por una plaza pública en los centros de asistencia sociosanitaria de Tenerife. La cifra, que acaba de revelar Marián Franquet, consejera de Acción Social de la Corporación tinerfeña, es la mayor de los balances de las listas de espera para plazas sociosanitarias de la Isla. Franquet desglosó en Comisión Plenaria estos datos. La mayor demanda se concentra en el apartado de autonomía personal, con 4.000 demandantes en espera de una vacante en los centros isleños. Le siguen los mayores, con 842 en espera de una plaza diurna y 1.300 de una residencial. En teleasistencia hay 600 isleños pendientes de atención, mientras que en discapacidad hay 100 demandantes en espera de asistencia diurna y 215 de una plaza residencial. En total, 7.100 tinerfeños con dependencia total o parcial que aguardan por la asistencia pública.

El último balance de las listas de espera de plazas sociosanitarias en Tenerife dobla el anterior facilitado por la propia Marián Franquet. En febrero, la responsable del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) aseguró que había «más de 3.000 tinerfeños» esperando por la atención pública que ofrecen los centros del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias. Franquet aclaró en la última Comisión Plenaria que esta nueva cifra surge de la suma de dos listas de espera, la asociada a las políticas de dependencia del Ejecutivo autonómico y otra del IASS. La consejera socialista aclaró que se ha tenido que realizar «un importante trabajo» para «unificar estas dos puertas de acceso» a las instalaciones de atención sociosanitaria de Tenerife con el objetivo de conocer el número real de demandantes.

«Las plazas que se ofrecen no atienden las necesidades reales de la población de la Isla»

Águeda Fumero - Consejera insular del PP

decoration

Franquet detalló el nuevo cómputo de las listas de espera sociosanitarias como respuesta a una pregunta realizada por la consejera del Partido Popular Águeda Fumero, quien mostró su preocupación ante la alta cifra de tinerfeños en espera de una plaza pública. Fumero reclamó «respuestas ágiles por parte de esta administración para solventar esta problemática que afecta por lo general a sectores muy vulnerables de la población, debido a la histórica falta de planificación que los diferentes gobiernos han realizado en relación a este ámbito». La consejera popular aseguró que el número de plazas sociosanitarias ofertadas en Tenerife «no atiende las necesidades reales de la población» y se refirió al Plan de Infraestructuras Sanitarias del Gobierno canario como «un documento que nace caduco», puesto que «aunque se habilitaran el 100% de las plazas que se prevén en dicho Plan, no alcanzan para atender la totalidad de las personas que se encuentran a la espera de entrar en el sistema sociosanitario de la Isla».

Según la página oficial de internet del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria de Tenerife, «la Unidad de Atención a la Dependencia es la responsable de la gestión de la red de centros diurnos y residenciales, mayores dependientes y personas con discapacidad de Tenerife, las cuales suman alrededor de 4.000 plazas». El Plan de Infraestructuras Sanitarias 2017-2023 prevé 2.655 nuevas plazas de atención sociosanitaria para Tenerife, de las que 2.188 son residenciales y 482 de estancia diurna. La suma de las existentes y las previstas (6.655) no alcanza para atender toda la demanda que existe en la actualidad en la Isla.

Fumero recalcó en un comunicado de prensa que «se trata de una demanda que nunca se va a frenar y necesitamos que desde la administración se trabaje con la previsión adecuada para no empeorar la situación de vulnerabilidad de la población que requiere de estos servicios». Como ejemplo, Águeda Fumero puso sobre la mesa los resultados de un reciente estudio que desvela que hasta 341 personas se encuentran hospitalizadas en Canarias sin que su situación sanitaria lo requiera, «simplemente porque no pueden insertarse en el sistema de plazas sociosanitarias de la Isla». A esto se suma que, tal y como reconoció la propia consejera Marián Franquet en septiembre, «en Tenerife hay plazas sociosanitarias vacías», algo que para Fumero «es responsabilidad directa del Cabildo y pone de manifiesto una ausencia de gestión eficiente de los recursos públicos en esta materia».

  • LAS CIFRAS

    4.000 Autonomía personal

    Unos 4.000 tinerfeños están en la lista de espera de plazas públicas de atención sociosanitaria en el apartado de autonomía personal, según ha revelado el Cabildo de Tenerife.

    2.142 Mayores

    2.142 es el número total de mayores tinerfeños que aguardan por una plaza en los centros sociosanitarios públicos de Tenerife, 1.300 para plazas residenciales y 842 para diurnas.

    600 Teleasistencia

    Un total de 600 tinerfeños aguardan por la atención a través de la teleasistencia, según reveló la consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife en la última Comisión Plenaria.

    315 Discapacidad

    315 tinerfeños con algún tipo de discapacidad reconocida aguardan por plazas públicas de asistencia en la Isla, 100 para atención diurna y 215 para atención residencial.

Compartir el artículo

stats