eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 6,6 millones para emergencia social serán distribuidos antes de fin de mes

El presidente insular, Pedro Martín, y la de la Fecam, Mari Brito, acuerdan el calendario

Mary Brito y Pedro Martín, durante la reunión de esta semana.

El Cabildo tiene previsto ingresar este mes a los Ayuntamientos de la Isla los 6,6 millones de euros destinados a las ayudas de emergencia social. Pedro Martín, presidente insular, señala que estas aportaciones «no solo permitirán que los municipios puedan atender las necesidades básicas de quienes necesitan este apoyo social, sino también reforzar el personal para gestionar y dar salida a estas subvenciones con la agilidad que se requiere». Esta cantidad servirá para potenciar a los servicios sociales municipales a la hora de paliar las situaciones de vulnerabilidad y emergencia social derivadas de la pandemia de la Covid-19, que ha incrementado las necesidades en este ámbito.

Pedro Martín, destaca que esta inyección económica permitirá atender mejor las necesidades básicas de quienes las necesitan y la idea es poder llegar a más personas». Pero también, valora, «servirá para reforzar las estructuras municipales de personal y administrativas con vistas a gestionar y dar salida a estas ayudas con la agilidad que se requiere».

Martín indica que con esta iniciativa «que incluye a todos los ayuntamientos y hasta la llegada del actual equipo de gobierno no existía», el Cabildo refuerza su «respaldo a los municipios en la atención a lo más básico que requieren las familias como la alimentación y otros productos de primera necesidad para higiene personal, material de autoprotección, ropa o farmacia». A estos 6,6 millones de euros que ya están en curso, «se añaden los 3,8 millones que ya hicimos efectivos para el mismo fin el año pasado», señala Pedro Martín.

«Implicación y esfuerzo»

Por su parte, la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Mari Brito, agradece la «implicación y el esfuerzo continuos» del Cabildo con las corporaciones locales. Brito valora: ««Esta iniciativa supone una apuesta por el ámbito local en un momento en el que los ayuntamientos hemos atendido con recursos propios las necesidades derivadas de la Covid». Y concluye con una reflexión: «La aportación nos ayudará a paliar situaciones sobrevenidas que trascienden, sin lugar a dudas, a los propios municipios».

«Esta inyección permitirá mejorar las estructuras de personal y administrativa»

Pedro Martín - Presidente del Cabildo de Tenerife

decoration

La consejera de Acción Social del Cabildo, Marián Franquet, recuerda que «estas subvenciones han sido y son fundamentales para paliar las situaciones de emergencia que ha generado la crisis sanitaria desde el contexto local».

«Es una apuesta por el ámbito local en un momento de especial dificultad»

Mari Brito - Presidenta de la Fecam

decoration

Franquet explica que las ayudas permitirán destinar un millón de euros a las nuevas tarjetas sociales de prepago, y otros dos millones a la recarga de nuevas tarjetas o de cualquier otra de la que dispusiera previamente cada ayuntamiento. De los 3,6 millones restantes, el 20% irá destinado a los gastos de personal administrativo de cada consistorio y el 80% tendrá como objeto la concesión de ayudas directas. La consejera recalca que la posibilidad de reforzar el personal y las estructuras administrativas de atención social municipales «es sumamente importante, ya que, en general, las administraciones locales se han visto sobrepasadas ante el gran aumento de demanda como consecuencia de los efectos de la pandemia».

Por último, destaca Franquet el papel de las entidades del tercer sector, gracias a las cuales «podemos llevar a cabo acciones concretas, relacionadas directamente con cada colectivo vulnerable de todos los municipios, atendiendo a las necesidades concretas de cada uno de sus integrantes».

Compartir el artículo

stats