Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La viticultora Carmen Gloria Ferrera recibe el Premio San Andrés de 2021

La Casa del Vino, en El Sauzal, acoge el tradicional acto del descorche de la nueva cosecha de caldos de la isla de Tenerife

Pedro Martín entrega el Premio San Andrés 2021 a Carmen Gloria Ferrera.

La Casa del Vino, en El Sauzal, acogió anoche el tradicional acto del descorche de la nueva cosecha de vinos de la isla, que incluyó la entrega del Premio San Andrés 2021 a la viticultora tinerfeña Carmen Gloria Ferrera, de manos del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE). El dirigente insular destacó la trayectoria de esta viticultora en un ámbito fundamentalmente masculino, que lleva toda su vida vinculada al mundo del vino, propietaria de la Bodega Ferrera, y que opera bajo las denominaciones de origen protegidas Valle de Güímar e Islas Canarias

Martín hizo referencia a la importancia que para la isla tiene el sector primario, no solo para el sostenimiento de la actividad económica y el empleo relacionados con el trabajo de la tierra, la ganadería y el mar, sino también «para conservar el paisaje, la cultura y las tradiciones».

El presidente tinerfeño destacó el trabajo que se está haciendo desde la Corporación insular para promover el consumo de los productos locales o de kilómetro cero, tanto entre la población de la isla como entre los turistas. Señaló el despliegue realizado recientemente en el congreso internacional San Sebastián Gastronomika y otros eventos como Madrid Fusión o el Salón Gourmets, donde los productos del campo y el mar de la isla, como los vinos, las mieles, los quesos o las carnes, se han exhibido ante profesionales de la gastronomía mundial. 

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, recordó que, históricamente, la noche de la víspera de San Andrés en Tenerife se prueba el vino nuevo, se abren las bodegas y junto a las castañas y tradiciones locales, como correr los cacharros y las tablas, hacen de esta noche una fiesta especial. Aprovechando esa efeméride, el Cabildo ha reunido en la Casa del Vino a agentes implicados en el sector para poner de manifiesto la relevancia de las seis denominaciones de origen de la isla.

Carmen Gloria Ferrera, propietaria de la Bodega Ferrera, nació en Arafo, en 1952, en el seno de una familia de agricultores con tres generaciones dedicadas a la viña y al vino. Con Bodega Ferrera, la viticultora tinerfeña ha cosechado numerosos premios y reconocimientos en concursos nacionales e internacionales. Además, ha sido una de las socias fundadoras de la Cooperativa Cumbres de Abona, así como de la SAT Viticultores del Valle de Güímar, inscrita en el Consejo Regulador de la DO Valle de Güímar desde su creación en 1994. También ha presidido el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valle de Güímar.

El galardón se entregó en una ceremonia teatralizada en la que sus participantes también destacaron la importancia de la viticultura para la economía y la cultura de la isla, y en donde se hizo hincapié en la calidad y el carácter innovador de los vinos tinerfeños. El Cabildo de Tenerife celebra estos premios desde 1996.

El acto de anoche se complementará hoy con las XI Jornadas Técnicas Vitivinícolas de Canarias, organizadas por el Servicio Técnico de Calidad y Valorización Agroalimentaria. La cita será también en la Casa del Vino. 

Compartir el artículo

stats