eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

arona

Siete millones para mejorar los accesos al Puerto de Los Cristianos y Los Tarajales

Los Presupuestos Generales del Estado recogen las enmiendas de Nueva Canarias para las obras, compromiso adquirido por Román Rodríguez en su visita al municipio aronero

Avenida Chayofita, en Los Cristianos.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año incluyen siete millones de euros para resolver el problema del tráfico vinculado a la actividad del puerto y a la playa de Los Tarajales, ambos en Los Cristianos. Ayer, el alcalde de Arona, José Julián Mena, mostró su satisfacción por este hecho e hizo un reconocimiento público al vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, porque supone el cumplimiento del compromiso que adquirió durante la visita que realizó al municipio el pasado 13 de septiembre.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado –ya aprobados por el Congreso de los Diputados el jueves pasado– contiene esas dos partidas «clave» para Arona «que había reclamado el propio Mena», señala el gobierno municipal. «Por un lado, la mejora de la movilidad y del tráfico en los accesos al Puerto; por el otro, la regeneración de la bahía de Los Cristianos y la playa de Los Tarajales, de manera que pueda volver a su estado original», explica.

Las dos partidas presupuestarias se corresponden con sendas enmiendas presentadas por Nueva Canarias (NC), la formación política que lidera Román Rodríguez. Estos siete millones destinados a Los Cristianos forman parte de las mejoras planteadas por este partido por valor de más de cien millones de euros. Mena incide en que se corresponde con lo expresado por el vicepresidente de Canarias en su visita, durante la que mantuvo varias reuniones con el alcalde, entre ellas la celebrada con representantes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

De las dos enmiendas presentadas, la más relevante asciende a cinco millones de euros, destinados a modificar los accesos al muelle. En esa línea, el alcalde de Arona ha propuesto en múltiples ocasiones el soterramiento de la avenida Chayofita, de tal manera que el tráfico que genera el Puerto de Los Cristianos discurra de manera subterránea desde y hasta casi la autopista sin generar problemas en el tráfico de la localidad turística. En un comunicado, el gobierno local resalta que «hay que tener en cuenta que las colas y los problemas de movilidad lastran de forma importante la propia operatividad del puerto».

Por otro lado, otros dos millones de euros permitirán realizar actuaciones en la playa de Los Tarajales, que forma parte de la bahía de Los Cristianos , cuya regeneración fue planteada por el Ayuntamiento, al igual que la recuperación de la propia playa, devolviéndola a su estado original. Cabe recordar que esta actuación ya contó por proyecto y que no se pudo realizar al caducar la declaración de impacto ambiental, el 12 de diciembre del 2019, al no haberse licitado obras.

José Julián Mena subrayó la importancia del cumplimiento de los acuerdos adquiridos por el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, en su visita a Arona. «Aquellos compromisos se han concretado en enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, en los que ahora figuran siete millones de euros que irán a la modernización, clave, de Los Cristianos, mejorando su competitividad, tanto turística como por su carácter de cabeza de comarca, dos aspectos fundamentales para este núcleo».

Compartir el artículo

stats