Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Miguel de Abona

La autopista recupera su trazado en Oroteanda 89 días después

El Gobierno canario abrió al tráfico «la cubierta del paso inferior» | En un mes estarán operativos todos los sentidos del enlace

Tramo de a TF-1 reabierto al tráfico. E. D.

La autopista del Sur recupera su trazado al paso por Oroteanda, en San Miguel de Abona. Desde el pasado 24 de agosto el tráfico en amibos sentidos fue desviado por un trazado habilitado para ello por el lado mar de la TF-1 con la finalidad de acometer la construcción del paso inferior del enlace de Oroteanda, situado en el punto kilométrico 53,572. El director general de Infraestructura Viaria del Ejecutivo regional, José Luis Delgado, mostraba su satisfacción porque tras «89 días de intenso trabajo» se culmina una obra que asumirá «el 50% del tráfico de Las Chafiras».

Delgado destaca que estos «hechos, no palabras» beneficiarán a los habitantes de zonas como Las Galletas, Las Rozas, Guargacho, Aldea Blanca Y Llano del Camello. Asimismo, valora la actuación en sí y la celeridad con la que se ejecutó al recordar que «en marzo de 2021 había orden del supremo de parar la obra, pero el domingo (por ayer) está en servicio para los ciudadanos». Al tiempo, anuncia que en el tiempo que resta de esta año «estarán operativos todos los sentidos del enlace».

La construcción del enlace Las Chafiras-Oroteanda forma parte del proyecto del tercer carril de la TF-1, en el tramo San Isidro-Las Américas. La obra comenzó oficialmente el 26 de noviembre de 2018, con la firma del acta de replanteo, si bien los trabajos empezaron en marzo de 2019. Con un presupuesto de 23.323.630 euros, en Las Chafiras tendrá tipología de glorieta elevada sobre el tronco de la TF-1, a la que conectarán la TF-65 (carretera de Los Abrigos) y los dos ramales hacia Santa Cruz, así como las dos vías colectoras-distribuidoras en sentido sur.

El nuevo enlace de Oroteanda está en construcción en el kilómetro 63,5, con dos glorietas de 60 metros de diámetro y dos carriles de circulación de cuatro metros cada uno. Los ramales enlazan con las vías colectoras-distribuidoras y estas con el tronco de la TF-1 y el enlace de Las Chafiras.

El 30 de noviembre de 2020 entro en servicio el primer tramo de esta obra, la conexión entre la nueva rotonda del Polígono Las Chafiras, en su extremo Oeste, y la glorieta de la carretera Guargacho-Las Galletas (TF-652).

Compartir el artículo

stats