eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto insular enfoca sus partidas a la recuperación social de Tenerife

Pedro Martín valora unas cuentas centradas en «proteger a los más débiles, generar empleo y culminar las obras ya iniciadas»

Berta Pérez, consejera de Hacienda, en el pleno del día 9 para aprobar modificaciones presupuestarias. Carsten W. Lauritsen

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife ha aprobado de manera inicial el proyecto del presupuesto para 2022 que asciende a 772.002.022 euros. El consolidado, que integra a todo el sector público insular, incluidas entidades y empresas públicas, se eleva a 863.583.327 euros. El presidente, Pedro Martín, destaca: «Hemos planificado unas cuentas para afrontar con solvencia la recuperación social y económica e impulsar la Isla con el foco puesto en tres asuntos: la protección de las personas y colectivos más frágiles, el fortalecimiento de la actividad económica y la generación de empleo y la ejecución y culminación de obras e infraestructuras en las que ya se trabaja este año”.

Martín valora que «por tercer año consecutivo, el equipo de gobierno pone de manifiesto su compromiso con el avance social y económico de la Isla, de las personas y de todos los municipios, con especial atención a aquellos que más requieren de la asistencia del Cabildo». Pone como ejemplo «el plan por el que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes volverán a recibir una aportación extraordinaria de fondos para hacer obra pública y generar empleo en toda la Isla».

El presupuesto consolidado inicial, antes de que se pueda incorporar alguna partida en el proceso hasta la aprobación definitiva, desciende ligeramente respecto al ejercicio de 2021 cuando fue de 894.426.200 euros, lo que suponía en ese momento un 3,8% más que en 2020 cuando ascendió a 861.364.941 euros.

En concreto 772.002.022 euros, que suben hasta 863.583.327, en el presupuesto consolidado, aquel que integra a todo el sector público insular.

decoration

Foco en el área social.

El presidente incide en el importante incremento de la dotación presupuestaria destinada al área social, con el fin de fortalecer el sistema de gestión a través de la modernización de las estructuras, la innovación y el refuerzo de personal. «El Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) cumple ahora 20 años», señala Martín y añade: «En este tiempo se ha triplicado su presupuesto pero el motor que lo mueve, el personal que gestiona, no ha crecido. Por tanto, es prioritario dotarlo de más y mejores recursos para que podamos ofrecer unos servicios sociales de mejor calidad». El incremento en las partidas destinadas al IASS el año que viene alcanzará casi el 9%. Pedro Martín añade que el área de Turismo se verá también reforzada con un crecimiento del 4,5% en partidas específicas para la promoción que permitan «seguir liderando la conectividad aérea en Canarias y propiciar acuerdos con compañía aéreas de primera línea».

Infraestructuras.

En cuanto a las infraestructuras, el presidente destaca la inversión en la ejecución del grueso de las obras que ya están en marcha para aumentar la fluidez del tráfico en la TF-5 como son el soterramiento de la carretera de La Esperanza y la ejecución de la plataforma elevada en la rotonda del Padre Anchieta, además de los trabajos de reasfaltado en la TF-1 y TF-5 «en los que invertimos una cantidad cercana a los 30 millones de euros». La incorporación de nuevas guaguas en el año 2022 va a permitir mejorar también la prestación del servicio de transporte público en la Isla.

Más dinero para becas.

Otra de las áreas reforzadas es Educación y Juventud, cuyo presupuesto crecerá un 8,5%. Destacan las consignaciones relativas a becas por estudios universitarios y las de educación especial. Asimismo, el área. Presidencia, Hacienda y Modernización va a contar con una partida un 4,4%, superior que, en concreto se destinará a consolidar el proceso de Modernización (+12%) emprendido por el Cabildo y que se traduce en una mejora notable del servicio público que se presta a la ciudadanía, a las empresas y a las instituciones, además de ser un importante impulso a la modernización de los 31 Ayuntamientos.

Porcentaje en el que aumenta la partida destinada a Modernización, clave para el Gobierno. Beneficia a municipios de menos de 20.000 habitantes.

decoration

Servicios y Proyectos.

Se incrementan las inversiones en Gestión del Medio Natural y Seguridad para la mejora de la prestación de servicios y la puesta en marcha de nuevos proyectos, además de las previstas para Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, donde ya se reflejan los gastos relativos al nuevo contrato de gestión de los residuos, los nuevos puntos limpios por toda la Isla, se refuerza la Oficina de las Energías renovables y se planifican diversas acciones en materia de sostenibilidad.

Mano tendida.

El presidente señala que tras la aprobación por el Consejo de Gobierno, los presupuestos para 2022 se someterán a las propuestas de los grupos políticos. Adelanta que «el equipo de gobierno tiende la mano a todas las aportaciones que mejoren el texto en beneficio de la ciudadanía y del avance de la Isla, con la vista puesta únicamente en la recuperación social, económica y del empleo». Está previsto que los presupuestos insulares se lleven al Pleno del 22 de diciembre para su aprobación.

Jornada sobre los fondos europeos

El Cabildo y la Fundación Novagob organizan la jornada Administración Local en Resiliencia con el fin de analizar las consecuencias que para las corporaciones locales tiene la gestión de los fondos europeos Next Generation, destinados a la recuperación económica postpandemia. La iniciativa permitirá conocer las transformaciones a acometer y su temporalidad. El encuentro se celebrará el próximo 3 de diciembre en el Auditorio de Tenerife, de 09:00 a 14:00 horas. La consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, subraya su importancia «puesto que se contará con información directa de los Ministerios, así como del Ejecutivo regional». Pérez recuerda «el trabajo de los dos últimos años, a través del Plan de Modernización Insular, sobre todo en materia de transformación digital». Los fondos Next Generation cuentan con una inversión total de 750.000 millones de euros en la UE y a España le corresponden 140.000. La jornada va dirigida a empleados y cargos públicos, así como a empresas del sector privado. Otro objetivo es que las Corporaciones locales conozcan cómo articular estos fondos.

Compartir el artículo

stats