eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tegueste

Una avería en un canal privado deja bajo mínimos la balsa de Valle Molina

El Cabildo articula un plan de modulación de riego y busca aportes adicionales hasta resolver el problema | Javier Parrilla precisa que todavía restan 25.000 metros cúbicos

La balsa de Valle Molina, en Tegueste, en los últimos días.

La balsa de Valle Molina, en Tegueste, ha perdido una parte significativa del agua almacenada tras producirse una avería en un canal privado. Así lo confirmó el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla (PSOE), que añadió que se han articulado medidas para evitar que los usuarios se queden sin suministro en lo que se logra una solución. El político también puso de relieve que, pese a la disminución sufrida y a que visualmente pareciera que hay muy poca agua, todavía restan 25.000 metros cúbicos.

«La base del asunto es que hubo una avería en una canalización privada que no se nos comunicó. No es un ámbito en el cual yo pueda intervenir. Ese problema lo descubrimos porque en Valle Molina empezaron a caer los niveles de almacenamiento casi en picado. A principio de mes teníamos 34.000 metros cúbicos, un 6%», manifestó Parrilla, que tranquilizó: «34.000 metros cúbicos es un montón de agua».

Más en detalle, el consejero indicó que los hechos se desencadenaron después de que el conducto se tupiese, y precisó que la zona afectada ya está localizada, pero que, al tratarse de un punto privado, la solución se complica. Para evitar situaciones como esta, defendió que las «grandes líneas de distribución» deben ser públicas, y afirmó que es algo en lo que está «empeñado» desde que llegó a Agricultura.

Esta contingencia afecta a agricultores de una zona próxima a la Mesa de Tejina y a productores de Tegueste (entre Valle Molina y la carretera general). Para que el problema no vaya a mayores, Javier Parrilla explicó que se ha planteado un plan de modulación de riego. «Todo esto ha sido comunicado a los abonados y a los agentes que operan en la zona», dijo, antes de agregar que el miércoles mantuvieron una reunión con la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan).

Cabe apuntar que ha habido aportes adicionales de agua tanto para Valle Molina como para la balsa de San Antonio, ubicada en La Matanza, que inicialmente se vio afectada pero que ya «se ha recuperado bastante». Los caudales extra para la instalación teguestera proceden de las compañías Teidagua y Aqualia, señaló el político socialista. «Estamos también pidiendo a Emmasa que libere agua desalada de la desaladora de Santa Cruz», manifestó.

La situación de Valle Molina contrasta con la del resto de la Isla, donde las balsas se encuentran actualmente a un 49% del almacenamiento, un porcentaje superior al de estas fechas del pasado año, expresó Parrilla. «No es un problema global ni de falta de previsión», planteó el consejero insular de Agricultura.

Compartir el artículo

stats