El Ayuntamiento de Arico, a través del Área de Economía, Desarrollo Local y Turismo, aprovecha el día del Black Friday, que se celebra oficialmente este viernes 26 de noviembre de 2021, para iniciar la campaña Esta Navidad, descubre Arico, incluida en el proyecto Arico, rincones por descubrir, que pretende dinamizar el comercio local con diferentes acciones hasta el próximo día 12 de diciembre. La iniciativa tendrá una duración total de quince días y su principal objetivo es promocionar los productos propios del municipio y apoyar también a los sectores primario, gastronómico y comercial.

El Gobierno local detalla que se realizarán varias acciones repartidas desde este viernes 26 y hasta el segundo domingo del mes de diciembre. El Consistorio ha encargado la elaboración y publicación de un cartel promocional que se va a repartir entre los comercios de Arico, con el lema Esta Navidad descubre Arico, y un aviso: comprar en Arico tiene premio. Los clientes deben pedir sus comprobantes de compras para participar en un sorteo. También se prevé la difusión de un anuncio publicitario y a través de las redes sociales se va a animar a consumir en el municipio con el lema Esta Navidad, descubre Arico. Asimismo, se organizarán, durante el próximo mes de diciembre, tres sorteos de tres grandes lotes de productos locales. Además, se va a llevar a cabo una campaña de apoyo a la decoración de los entornos comerciales de la localidad.

El Ayuntamiento de Arico realiza por primera vez «esta novedosa campaña en Navidad enfocada al comercio municipal con el objetivo de dinamizar la economía local». Todas las acciones están englobadas en el marco de la campaña turística Arico, rincones por descubrir. Esta iniciativa pretende no solo animar al residente de Arico para que consuma y haga sus compras navideñas en el municipio, «sino también a los visitantes que no conocen la localidad para que se animen a consumir la gastronomía del municipio y acercarse a los comercios ariqueros». 

El concejal de Economía y Turismo, Víctor Jorge García, señala la importancia de esta campaña: «Siempre ha sido una prioridad que Arico esté en el mapa y con la campaña Arico, rincones por descubrir hemos logrado ese objetivo. Ahora pretendemos que el municipio dé un paso adelante respecto a su red comercial». También resalta la apuesta decidida del Consistorio sureño por mantener el apoyo al comercio ariquero: «Esta es la primera campaña de apoyo directo al comercio local que lanzamos desde el Gobierno municipal, pero no será la última». Y avanza que «en 2022 centraremos todos los esfuerzos en apoyar todo el sector comercial, en la medida en que sea posible, con eventos enfocado al consumo de productos locales».

«Ahora que se acerca la Navidad y después de estos meses que han sido tan duros para todos, desde el área de Desarrollo Local, Economía y Turismo de Arico hemos puesto en marcha una campaña pionera en la localidad que servirá para dar continuidad a muchas cosas que ya estamos haciendo y también para que siga aumentando el consumo en el municipio, y no solo por parte de los residentes, sino por muchos visitantes que empiezan a conocer Arico por sus productos locales, su comercio y su restauración, fundamentalmente», añadió García.

Habrá una campaña de promoción en medios de comunicación y redes sociales, complementada con la cartelería en los comercios de la localidad. Según detalló el edil, «haremos un obsequio a todas las tiendas, bares, restaurantes y negocios de todo tipo que será una ayuda para decorar la entrada a sus locales desde la vía pública. Se trata de una alfombra navideña serigrafiada con la campaña y un árbol navideño. Además, habrá un sorteo para todos los que consuman en la semana del puente de la Constitución en el municipio. El premio serán tres lotes «bastante importantes de productos 100% locales».

Los clientes de las tiendas, bares y restaurantes de Arico en esas fechas tendrán la oportunidad de llevarse a casa una muestra con «los mejores vinos, los mejores quesos, los mejores aceites y las mejores frutas y verduras, aparte de alguna estancia en una casa rural de nuestra localidad». Para participar, bastará con guardar comprobante de las consumiciones, con un número que se premiará utilizando como referencia la Lotería Nacional.

El cartel de la nueva campaña comercial de Arico El Día

Este empeño en la promoción de los productos de Arico ha llegado también a los colegios del municipio, donde se hicieron unos talleres de alimentación saludable, que ahora se van a trasladar a una actividad vecinal con niños y mayores, más vinculada a esta época de Navidad.

Tras la experiencia con Arico, rincones por descubrir, el tercer teniente de alcalde del Gobierno local considera que se logró «colocar a Arico en el mapa de la Isla» y «lograr una repercusión importante en Canarias y en el resto de España». Según recuerda Víctor Jorge García, «el pasado verano, Arico fue tendencia en la plataforma de alquiler vacacional Airbnb, convirtiéndose en uno de los diez municipios de nuestras características con más demanda en ese servicio».

«Hemos logrado promocionar Arico en el exterior, pero en la campaña de Navidad el apoyo fundamental que necesitamos es el de nuestros vecinos. Todos buscamos la cercanía en estas fechas y lo que les proponemos es que se queden aquí a hacer sus compras porque hay muchísimas cosas que ofrecer y que disfrutar en este municipio. En lugar de salir a comprar fuera o de salir a almorzar o a cenar en otros lugares, esta Navidad podemos apostar por nuestro municipio y utilizar ese gasto en beneficio de todos», plantea el responsable local de Desarrollo Económico.

Esta campaña del Ayuntamiento de Arico tendrá un coste total que rondará los 20.000 euros, pero desde el Gobierno municipal se espera que su impacto y retorno en la economía local sea muchísimo mayor en estos 15 días de intensa promoción.

El próximo día 10 de diciembre, en el marco de esta iniciativa, también se organizarán unas catas en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Abona, «donde se pondrá el énfasis en algunos productos concretos como los vinos del municipio, de cara a la Navidad, porque es fundamental el apoyo al sector primario en esta campaña», sentencia el concejal responsable de las áreas de Economía, Desarrollo Económico y Turismo de Arico.  

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el municipio de Arico, en el sur de la isla de Tenerife, cuenta con una población total de 8.111 habitantes, que se incrementó entre los años 2019 y 2020 en 123 vecinos.