eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Natural recupera 3.351 ejemplares de pardelas durante la campaña anual

La labor de los voluntarios y la luminosidad de la luna han sido claves para lograr estos resultados

La consejera Isabel García libera una pardela el mes pasado. Carsten W. Lauritsen

El Cabildo ha recuperado 3.351 ejemplares de pardela durante la campaña de protección anual que comenzó a mediados de octubre y ya ha finalizado. La consejera de Gestión del Medio Natural, Isabel García, destaca el papel de los voluntarios, «sin cuya ayuda los resultados no serían los mismos».

Las aves cayeron en el intento de levantar su primer vuelo hacia el océano. La iniciativa es coordinada por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo (La Tahonilla) y consiste en el rescate de juveniles de pardelas accidentadas por desorientación debido, principalmente, a la contaminación lumínica. Del total recuperado se liberaron el 95,5% 3.200 ejemplares, la mayoría en el sur de la Isla. Adeje (1.026) y Arona (826) fueron los municipios con más aves accidentadas.

En la comparativa con 2018 han aumentado en un 27% los ejemplares recuperados. Estos dos años son comparados al presentar condiciones parecidas, sobre todo respecto a la luminosidad de la luna, ya que si se da luna llena hay menos accidentes porque las pardelas van hacia ella y no hacia la luz de la ciudad. La pardela cenicienta es una especie muy vulnerable con problemas de conservación a causa de la fragilidad del hábitat donde crían y la pérdida de juveniles al salir de sus nidos.

Compartir el artículo

stats