Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fasnia

El Cabildo de Tenerife invierte 1,1 millones en obras para evitar la pérdida de agua de abasto

Las obras se llevarán a cabo en nueve meses y permitirán modernizar los mecanismos

Reunión con asistencia del alcalde, Damián Pérez (segundo por la izquierda), y el consejero Zebenzuí Chinea (derecha). E. D.

El Consejo de Gobierno insular la adjudicó ayer el contrato para la ejecución de las obras de mejora de los depósitos municipales y de las redes de abastecimiento de agua potable en Fasnia. La empresa adjudicataria es Canaragua Concesiones, S.A., por un importe de 1.089.000 euros. La actuación está incluida en el Plan de Cooperación Municipal 2018-2021 y será financiada en un 90% por el Cabildo (980.100 euros), mientras que el 10% restante se corresponde con la financiación que aporta el Consistorio (108.900 euros).

El consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, señala que todo el almacenamiento del agua para consumo humano del municipio quedará renovado y regularizado conforme a la ley y la actual normativa. Cosa que antes no pasaba. Destaca que estos trabajos dotarán a este servicio «de unos mecanismos totalmente modernos y de futuro».

Chinea informa de que las obras tendrán un plazo de ejecución de nueve meses y consistirán, fundamentalmente, en la renovación de las conducciones principales, la instalación de contadores, la filtración y cloración autodosificante y la reducción de presiones.

En concreto, se procederá a acondicionar los depósitos de Pino del Agua, Fasnia II, La Zarza y Las Eras, a fin de mejorar su estado y de adaptarlos a los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Chinea ha explicado que también se tomarán medidas de sectorización de la red abastecimiento. Asimismo, el consejero destacó que los depósitos denominados Fasnia I y la Zarza I «quedarán fuera del funcionamiento habitual de la red, manteniéndose como reserva para situaciones de emergencia».

Por su parte, el alcalde de Fasnia, Damián Pérez, ha valorado «la predisposición y el interés de Chinea y de su equipo técnico». El regidor fasniero destaca el hecho de que esta actuación es «una obra clave» para el municipio, «tanto en el ámbito de los depósitos como en el de la sectorización». El objetivo más relevante, a juicio del alcalde, es que «se minimizarán las pérdidas que se producen en la red de abastecimiento de agua potable del municipio», si bien resalta que con ello se produce una notable mejora importante en uno de los servicios esenciales a la población.

Compartir el artículo

stats