eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres sombrereras reciben un tributo con motivo del Día Insular de la Artesanía

Amalia Negrón, Carmelina Brito y Agustina Jiménez son homenajeadas por su trayectoria

Amalia Negrón, Agustina Jiménez y Carmelina Brito. Delia Padrón

El Salón Noble del Cabildo acogió ayer el homenaje de la isla de Tenerife con motivo del Día Insular de la Artesanía, que recayó este año en tres mujeres trabajadoras de la hoja de la palmera, especializadas en el arte de la sombrerería tradicional. Amalia Negrón Manrique, Carmelina Brito Romero y Agustina Jiménez Dorta recibieron, de manos del presidente de la institución insular, Pedro Martín, una distinción por su trayectoria a lo largo de toda una vida.

En el acto, junto a las familias de las homenajeadas, participó también la consejera del área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, y los representantes de los grupos políticos del Cabildo María José Belda, de Sí Podemos; Efraín Medina, de CC, y Zaida González, del PP. A la cita se sumaron la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, y la directora insular de Desarrollo Socioeconómico, Ermitas Moreira.

10

Acto de homenaje en el Cabildo de Tenerife por el Día Insular de Artesanía Delia Padrón

«El valor del esfuerzo que dedicaron, el tesón, lo que hacían con sus manos, casi sin saberlo era una contribución al patrimonio cultural de los tinerfeños y de toda Canarias», indicó Pedro Martín, quien añadió que «este trabajo de sombreros podremos verlo en cualquier parte del mundo, pero no como este». Y continuó: «Les agradezco, como presidente del Cabildo, ese esfuerzo, ese trabajo y ese patrimonio que nos han legado; ojalá seamos capaces de recoger lo que nos entregan y seguir poniéndolo en valor para las próximas generaciones. Concluyó diciendo: «Será terrible, una torpeza infinita, olvidarnos de lo que ustedes nos han dejado».

Por su parte, la consejera insular Carmen Luz Baso apuntó que «en el Cabildo de Tenerife somos conscientes del valor de cada uno de los objetos que son terminados en los talleres de los artesanos; por ello apostamos fuertemente por que este acervo se mantenga, se promocione y se difunda», y añadió que «lo hacemos a través de un contacto cercano con todas ellos, con talleres en los colegios, con ferias y exposiciones y con galardones».

Compartir el artículo

stats