eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En defensa del campesino tinerfeño

El Cabildo acuerda «impulsar acciones para defender la identidad y las tradiciones rurales»

Campesinas de Tenerife en plena faena agrícola.

La iniciativa del nacionalista Antolín Bueno, ya institucional, busca «reconocer y dignificar la labor de las gentes del campo isleño como garantes del patrimonio del sector primario».  

El Cabildo ha aprobado de manera unánime una moción, que adquiere carácter institucional, a iniciativa del consejero nacionalista Antolín Bueno, para «impulsar acciones destinadas a defender la identidad y las tradiciones rurales». Bueno pretendía con su iniciativa, entre otras cosas, «reconocer y dignificar la labor que realizan los campesinos tinerfeños como garantes y defensores del patrimonio rural de la Isla».

El consejero de Coalición Canaria agradece el apoyo de todos los grupos políticos para aprobar una moción mediante la cual «se protegerá y cuidará el mantenimiento de los espacios, recursos y entornos naturales terrestres y marítimos; los sonidos y olores que los caracterizan; los lugares; los paisajes diurnos y nocturnos, la calidad del aire y del agua; los seres vivos y la biodiversidad rural como parte de nuestro Patrimonio Rural».

Antolín Bueno valora: «Los campesinos de Tenerife son los propietarios y defensores de nuestra identidad y de ese patrimonio de la biodiversidad rural». Por tanto, defiende que «es necesario que el Cabildo lo destaque dentro del catálogo cultural inmaterial, además de identificar y calificar ese carácter cultural de las zonas rurales para contribuir a su mayor valorización».

La propuesta plantea asimismo «recopilar e inventariar ese fondo en soportes estables que posibiliten su transmisión a las generaciones futuras, promoviendo para ello el desarrollo de su investigación y documentación».

La moción aprobada esta semana en la Comisión Plenaria de Medio Natural, Sector Primario y Cooperación Municipal recoge que el Cabildo «impulsará acciones que ayuden a conservar y a divulgar los valores y las tradiciones rurales como símbolos de nuestra identidad». De igual forma, «se insta al Gobierno de Canarias a reconocer a nuestros campesinos como garantes de la identidad y el patrimonio rural y a la creación y mantenimiento de un inventario del mismo».

Legislar y preservar

Asimismo, en tercer lugar «se insta al Ejecutivo regional a legislar y regular el conocimiento y la preservación del Patrimonio Rural y a dignificar el sector y su actividad». También incluye «el reconocimiento del importante papel que el mundo rural juega, sea en relación con el cambio climático y la economía circular, la conservación del paisaje y la lucha contra la desertización, o la gestión de los incendios forestales».

Además, por último, la moción de CC-PNC, asumida por todos los grupos en el Cabildo, requiere al Gobierno de España para «desarrollar y aprobar una Ley que proteja los sonidos y olores como característicos de los espacios naturales y como parte del Patrimonio Rural, junto con el paisaje, la calidad del aire o la biodiversidad».

Impulso a las áreas rurales

Tenerife ha impulsado un reciente encuentro con los responsables de los cabildos canarios para abordar el análisis del futuro de las áreas rurales en las Islas y defenderlas. Este ha sido el motivo de la reunión de los representantes institucionales insulares del sector primario en la Casa del Vino de El Sauzal. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige Javier Parrilla, se ha reunido con sus departamentos homólogos y también con los grupos de acción rural del Archipiélago para abordar diferentes aspectos relacionados con estas zonas. Las jornadas Treinta años de desarrollo rural han desgranado el pasado, presente y futuro de este ámbito clave en el sector primario. | J.D.M.

Compartir el artículo

stats