eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guía de Isora

El Gobierno insular y el PP rechazan incluir a Fonsalía en la zona especial de protección

Solo CC apoya la propuesta de Sí Podemos que pretende evitar la construcción de otro puerto

Litoral de Fonsalía no incluido en la Zona Especial de Conservación.

PSOE, Ciudadanos (Cs) y Partido Popular rechazaron ayer ampliar la delimitación de la Zona Especial de Conservación (ZEC) incluyendo en ella la franja en la que se proyectó la construcción del Puerto de Fonsalía. La propuesta de Sí Podemos Canarias contó con el apoyo de Coalición Canaria (CC).

Ruth Acosta, consejera de la formación política que presta apoyo externo al Gobierno, criticó los argumentos de PSOE y Cs contrarios a la iniciativa, entre los que aludieron a la necesidad de esperar por las conclusiones que arrojen los estudios sobre las alternativas al proyecto del muelle de Fonsalía para resolver el problema de la conectividad marítima con las Islas Verdes.

«Es increíble e indignante comprobar cómo el Cabildo no apoya esta protección por el riesgo que puede suponer para el proyecto de Fonsalía, a pesar de que la oposición a esta infraestructura es un clamor popular, siendo un error desde el punto de vista social, político, económico y ambiental», reflexiona Acosta.

La consejera Ruth Acosta califica de «preocupante» la «servidumbre» de PSOE y Cs a Fepeco

Desde su perspectiva, «la servidumbre» que muestra el grupo de gobierno a la patronal de la construcción «es preocupante, puesto que parece que la única posibilidad que contemplan pasa por seguir construyendo y deteriorando nuestro territorio, rompiendo con el compromiso adoptado en la Declaración de Emergencia Climática decretada en 2019 por este mismo grupo de gobierno y alejándonos de las políticas de sostenibilidad que la Isla exige».

Incide en la «pobre argumentación» de los partidos que rechazaron su propuesta, a los que culpa de «dejar la puerta abierta a que se pueda materializar el proyecto de Fonsalía en un futuro y destrozar los ecosistemas de una zona que debe estar incluida en la ZEC por su biodiversidad y valores ambientales».

La zona que está desprotegida se sitúa «en medio de la superficie de 69.489 hectáreas amparadas bajo la figura de la ZEC, las cuales ocupan el litoral de los municipios de Buenavista del Norte, Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje y Arona». Sí Podemos Canarias percibe como «obvio» que dicho enclave «también cuenta con los avales científicos suficientes para incluir este emplazamiento en la zona Zona Especial de Conservación Teno-Rasca».

Compartir el artículo

stats