eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘Cerco’ a la termita subterránea con más de 17.000 puntos de control en toda la Isla

Medio Natural avanza en la segunda fase del proceso de erradicación, ya con buenos resultados

El Cabildo cerca a la termita subterránea con 17.894 puntos de control en la Isla. Del total, 11.393 son estacas detectoras y 6.501 estaciones con cebo biocida. La consejera del Medio Natural, Isabel García, afirma: «El proyecto de erradicación de esta plaga se encuentra en su segunda fase y ya se han obtenido buenos resultados». La lucha contra la Reticulitermes flavipes ha tenido éxito en Tacoronte, La Laguna, Arona y Santiago del Teide. La última comisión técnica de control tuvo lugar esta semana en el Pabellón Santiago Martín. Participaron representantes de los municipios afectados, científicos, personal de Gobierno de Canarias y Cabildo, así como de la empresa Tragsatec, responsable del proyecto contra el insecto introducido.

La consejera valora: «La iniciativa se encuentra en su fase dos o de control, una vez completada la prospección del terreno y el tratamiento de los puntos alejados y dispersos en los que se obtuvo un resultado excelente». García añade: «Seguimos trabajando en la concienciación, la información y la coordinación con la ciudadanía, las empresas de jardinería y agricultura y los ayuntamientos para que no bajen la guardia, sobre todo con la gestión de residuos y los movimientos de tierras».

Han sido tratadas 39 hectáreas, de las cuales casi 36 pertenecen a Tacoronte y La Laguna y el resto a los focos de Arona y Santiago del Teide. Desde el pasado 5 de mayo se ha habilitado una parcela para recibir residuos infectados y ya se han tratado en ella más de 100 metros cúbicos.

En 505 cebos se ha registrado consumo de termitas, pero 445 ya apuntan a la eliminación. De los 445, 408 están en el norte, 17 en Arona, donde ya no hay presencia del insecto, y 20 en Santiago del Teide, con dos estaciones en actividad.

Los técnicos apuntan a síntomas de eliminación en Parque Atlántico, Puerto de la Madera, carretera de Guayonje, Garimba, Barranco San Juan, La Barranquera y Santiago del Teide. Mantienen alta actividad de insectos El Pris, Tagoro, el entorno de la urbanización Parque Atlántico y Valle de Guerra. Hay eliminación en Los Naranjeros y Arona.

Compartir el artículo

stats