Una nueva red mejora la comunicación de las personas con discapacidad
El modelo ‘Mírame para escucharme’, desarrollado desde Sinpromi, permitirá «ejercer el derecho básico» de cualquiera de estar comunicado a través de sistemas alternativos

Acto de presentación de la nueva red insular de acceso a la comunicación para personas con discapacidad. / E. D.
El Cabildo ha creado la primera red, con ámbito insular, de acceso a la comunicación para personas con discapacidad. La consejera de Acción Social, Marián Franquet, ha presentado ME (Mírame para Escucharme) como «una realidad para mejorar la calidad de vida de la gente después de un par de años de programa piloto». Ha incidido en superar «antiguos conceptos como los de beneficencia, asistencialismo o caridad» en los servicios sociales. Frente a eso reivindica «los derechos de la ciudadanía como el de la comunicación al que todos tenemos posibilidades de acceso desde que nacemos». De ahí su invitación «a todas las administraciones públicas y entidades a sumarse a esta iniciativa única y pionera en España»
La red se pone en marcha través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi). Facilita la comunicación no solo de las personas con discapacidad, sino de las mayores y de aquellas con necesidades especiales de apoyo educativo a través de la implementación de los denominados sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Innovación y modernización con el apellido de social. Precisamente el nombre de la dirección insular creada, entre otras cosas, para este tipo de proyectos.
50 Entidades. Es la previsión de las que tomarán parte en la iniciativa durante 2022. En el proyecto piloto han sido la mitad, 25, con un escenario: los centros de atención directa a estos colectivos.
Calidad de vida.
Franquet ha insistido en la mejora de las condiciones vitales de quienes parten de una situación de desventaja «porque, desgraciadamente, la discapacidad sigue siéndolo para muchísimas personas». En este sentido, la consejera se ha dirigido a los presentes: «Cierren los ojos e imaginen por un momento que son sordos, ciegos, sordociegos, personas con discapacidad física o intelectual... Verán lo complicado que resulta el simple hecho de comunicarse. Hecho y derecho universal para todos. Este programa intenta superar estas barreras». Ha agradecido a entidades y centros ocupacionales participantes en el proyecto piloto Mírame para Escucharme su implicación y trabajo. Considera que el ser humano tiene una necesidad de comunicación desde que nace. «Somos avanzados porque nos comunicamos, la comunicación es clave para vivir en comunidad y cubrir nuestras necesidades». Así ha cerrado su intervención, no sin antes invitar a visitar el Centro de Información para la Vida Autónoma (CIVAT) ubicado en la sede insular de Sinpromi. «Se llevarán una sorpresa, seguro», adelanta. El área de Innovación Tecnológica Social, a través del mencionado CIVAT, ha experimentado un aumento en la solicitud de asesoramientos vinculados a la comunicación accesible, así como en la petición de dispositivos y productos de apoyo para ejercer el derecho a la comunicación.
75 Profesionales. Los que se espera integren el programa. Desde distintas disciplinas relacionadas con la labor a desarrollar. En el programa piloto han sido un total de 35 los que han tomado parte.
Consolidado.
La Red ME, que se establecerá ahora con carácter permanente, nace del proyecto piloto Mírame para Escucharme, que implementó sistemas pictográficos de comunicación en centros y servicios de atención directa a personas con discapacidad. La iniciativa se ha desarrollado durante un par de años y contó con la participación de 25 entidades y 35 profesionales, que se sumarán a la nueva Red. Fueron formados en sistemas de comunicación, lo que permitió mejorar la calidad de vida de 100 usuarios. Podrán adherirse a esta Red todas aquellas entidades y administraciones públicas que quieran potenciar y reforzar sus buenas prácticas en materia de comunicación accesible, incorporando para ello sistemas de comunicación que complementan o sustituyen al lenguaje oral (uso de imágenes, lengua de signos, sistemas pictográficos o comunicadores asistidos por tecnología), a fin de facilitar la participación y la inclusión social.
2 Proyectos específicos. Dirigidos a unos determinados segmentos de población todavía por definir. Permitirán desarrollar la idea con una mayor penetración demográfica y de manera más pormenorizada.
El plano técnico.
Al acto también han asistido la directora insular de Innovación, Planificación y Estrategia de la Acción Social, Ascensión Bacallado; y la responsable del área de Innovación Tecnológica Social de Sinpromi, Virginia González. Para Bacallado, la Red ME «entiende la innovación social como una nueva forma de hacer las cosas» y pretende generar «un empoderamiento de las personas y entidades que trabajan con estas realidades». González ha destacado la necesidad de que gran parte de los esfuerzos se centren «en generar intercambios y encuentros entre profesionales, familiares y usuarios de sistemas alternativos de comunicación», pues «son las verdaderas protagonistas». La responsable de Innovación de Sinpromi espera «que 2022 sea un hito importante y comprendamos que todas las personas nos comunicamos desde que nacemos y todos tenemos el mismo derecho a acceder a esa comunicación». La Red ME se concibe como un punto de encuentro para el debate y el intercambio de ideas y experiencias, pero también como un espacio que permitirá que los profesionales estén actualizados sobre las necesidades comunicativas de las personas atendidas. Esta iniciativa posibilitará que los municipios tengan a su alcance las herramientas necesarias para diseñar acciones que permitan asegurar la comunicación de toda la ciudadanía como vía fundamental para la participación y la inclusión social.
200 Usuarios. La cifra prevista de personas con discapacidad atendidas por este sistema el año próximo, a través de la comunicación aumentativa y alternativa. Un centenar en el proyecto piloto.
Suscríbete para seguir leyendo
- Clases suspendidas en La Palma y modalidad telemática en toda la provincia occidental por la borrasca 'Claudia'
- Borrasca Claudia en Tenerife: la Aemet activa avisos por lluvia, viento y oleaje en Tenerife ante la llegada de la borrasca Claudia
- La AEMET pide a la población de estas islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que no salga a la calle ante los avisos amarillos y naranjas de la borrasca Claudia
- La Aemet alerta de lluvias torrenciales y fuertes vientos en Tenerife por la borrasca Claudia
- El tinerfeño Daswani presumía de obtener 7.000 euros de rentabilidad en 30 minutos
- El héroe de Tenerife que salvó a tres turistas de morir ahogados: 'Me lancé al mar sin pensarlo
- Samuel Biener, meteorólogo, anuncia la llegada de 'inundaciones súbitas' a estas islas de Santa Cruz de Tenerife: la borrasca Claudia descargará a partir del miércoles
- La provincia de Santa Cruz de Tenerife tiene más de 20 zonas inundables: consulta si tu casa o tu trabajo está en riesgo ante la llegada de la borrasca Claudia